El ministro de Hacienda, Óscar Lla­mosas, se refirió a la situación del fisco en cuanto a los proyectos que están pen­dientes en el Congreso y su impacto en el presupuesto. Indicó que de aprobarse, el próximo gobierno deberá aumentar impuestos y poner en riesgo la ventaja compara­tiva de nuestro país.

En comunicación con radio Cáritas, el titular del fisco habló acerca de las iniciativas pendientes en el Congreso Nacional que pueden impac­tar en el presupuesto, que son de mayores gastos rígidos y las que limitan la capacidad de recaudación al fisco suman US$ 1.800 millones, lo que sería imposible de acertarse todas, según indicó.

Señaló que de darse estas aprobaciones, se deberá recu­rrir a todas las herramientas posibles como el plan finan­ciero, el plan de caja, se debe­rán ajustar otros componen­tes y afectar programas de entidades que son destina­das a la ciudadanía. Llamosas aseguró que ante esta situa­ción, se podrían ver afectados los pagos a proveedores, pro­gramas sociales, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el titular del fisco, esta es una historia que ya se vivió hace 20 años y podría repe­tirse una vez que prosigan esas iniciativas. En esa línea, sostuvo que las propues­tas no tienen visión a largo plazo, lo que podría terminar explotando en las manos del próximo gobierno que se vería obligado a plantear aumentos en los impuestos.

De llegar a ocurrir eso, expresó que sería una pena debido a que Paraguay está en una ventana de oportunidades de inversiones y el atractivo prin­cipal del país está relacionado justamente con un sistema tri­butario sencillo con tasas muy bajas, lo que está en riesgo de perder subiendo la presión impositiva del país.

Lamentó el levantamiento de dos vetos del Poder Ejecu­tivo que se dieron ayer refe­rente a estos incrementos que representan G. 20.000 millo­nes para los restantes cuatro meses de este período, pero apuntó a que lo más preocupante es que tendrá un impacto en el presupuesto del próximo año y los siguien­tes años.

PANDEMIA Y SEQUÍA

La coyuntura económica que viene atravesando el país en los últimos años, por efectos adversos de la pandemia y de la sequía, hace que sea invia­ble el aumento de salarios a funcionarios públicos, afirmó el viceministro de Adminis­tración Financiera del Minis­terio de Hacienda, Marco Elizeche, durante una entre­vista radial.

De esta forma, el subsecretario se pronun­ció sobre el rechazo del Con­greso al veto del Poder Eje­cutivo sobre proyectos de leyes que pretenden aumen­tar salario a funcionarios de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, como así también a los de la Con­traloría General de la Repú­blica (CGR).

Dejanos tu comentario