Desde la Asociación Paraguaya de Pro­ductores y Exporta­dores de Carne (Appec) indi­caron que entre los países del Mercosur, Paraguay es el que obtuvo los peores resultados en cuanto al rubro cárnico. En un informe publicado por el gremio, se puede observar que tanto en volumen como en ingresos el país arroja los números más bajos.

La mala condición de la cadena cárnica paraguaya es motivo de mucha preocupa­ción para todos los miembros del sector y más de los produc­tores que hablan de los malos resultados obtenidos durante los primeros ocho meses. La Asociación Paraguaya de Pro­ductores y Exportadores de Carne (Appec) indicó que nuestro país experimenta los peores números en compara­ción con los demás miembros del Mercosur.

Mediante un informe divul­gado el viernes, se observa que Paraguay obtiene al menos US$ 5.247 por tonelada, lo que representa un aumento de solo el 10% respecto al año anterior, siendo esta la más mínima en comparación con Argentina, Brasil y Uruguay, quienes tienen diferencias que superan el 20 y el 25%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, los resulta­dos son peores en cuanto a la tonelada de embarque debido a que Paraguay expe­rimentó una baja de 2% con las 234.449 toneladas res­pecto a las 238.473 tonela­das de los ocho meses del año anterior. En tanto, Argentina observó un aumento de 11%, mientras que Brasil obtuvo un 20% y Uruguay mantuvo sus niveles de exportación.

“Este es el resultado de no tener acceso a los mercados de mayo­res precios. Somos un país que puede crecer en producción y estamos decreciendo en tone­ladas exportadas. Los precios de exportación subieron para los países del Mercosur, menos para Paraguay”, señala parte del informe del gremio de pro­ductores.

Apuntan a que los números demuestran claramente la falta de mejores mercados a pesar de tener todas las con­diciones para acceder a ellos. Indicaron que por no estar en China y en Estados Unidos el Paraguay está perdiendo 1.000 a 1.500 millones de dólares por año. Aclararon que se necesita que el Gobierno empiece a tra­bajar en políticas para lograr mejorar la situación.

Dejanos tu comentario