El acceso a los plaguicidas y fertilizantes resultó bastante complicado, tras la guerra en Ucrania, pues Rusia es el mayor exportador de estos productos en todo el mundo.FOTO:ARCHIVO
Aseguran que el 20% del mercado de plaguicidas es producto del contrabando
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En el Mercosur, el comercio ilegal de los plaguicidas se convirtió en el mayor flagelo siendo una de las mayores preocupaciones de todo el sector productivo. Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de Crop Latinoamérica, señaló que este mal va en aumento y representa un inminente peligro para la producción en la región.
Durante el conversatorio organizado por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes del Paraguay (Cafyf), Cruz Jaime aseguró que las facilidades fronterizas y la brecha cambiaria que existen entre los países son dos de los elementos que crean un escenario propicio para el comercio ilegal de defensivos. Indicó que entre todos los países existe lo que se conoce como frontera seca, pero apuntó que en el Mercosur se da de forma particular.
Según publicó el portal Diario Campo, el especialista dijo que el comercio ilegal de plaguicidas representa el 20% del mercado regional, y por lo tanto resulta en una situación trasnacional por lo que debe ser enfrentada como tal. Por su parte, el Ing. Francisco Fracchia indicó que a más de las pérdidas económicas que generan en las industrias, representa un riesgo para los que utilizan esos productos.
“La mayor preocupación nuestra viene por la seguridad de los productos que se usan. De los productos que vienen del contrabando no sabemos qué origen tienen y la información que traen en las etiquetas no son confiables”, mencionó. Indicó que el comercio ilegal puede desincentivar a las empresas que invierten en investigación y desarrollo, de la manera en la que se busca instalar.
Sin lugar a dudas, el acceso a los plaguicidas y fertilizantes resultó bastante complicado una vez desatada la guerra en Ucrania, debido a que Rusia es el mayor exportador de estos productos en todo el mundo. El incremento de precios fue uno de los principales problemas debido a que experimentaron aumentos mayores al 200%, según indicaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En el ámbito de los negocios, la competencia en diversas áreas y segmentos ha marcado un fuerte territorio. El buen empresario o emprendedor no puede estar ajeno a lo que están haciendo sus principales competidores, pues el acceso a esa información le permite hacer los ajustes necesarios en cuanto a política de producción, comercialización y directriz de la compañía se refiere.
Solemos escuchar cuando directivos de empresas comerciales, industriales o de servicios muestran su enfado cuando sus competidores les arrebatan una porción de su cuota de mercado. Suelen quejarse porque la competencia les “escamotea” sus ideas, sus clientes, sus proveedores, y parte de sus volúmenes de ventas, como también a integrantes de su plantilla de personal, lo cual tiene un impacto directo en la gestión económica-financiera de las mismas.
Muchas veces pretendemos culpar a nuestros competidores por supuestas acciones desleales en contra nuestra y no hacemos un “mea culpa” del porqué pudieron haber acontecido. ¿Quién dice que no seas el responsable de ello por haberte quedado dormido “sobre los laureles”?
Son “lecciones de vida” que podrán ayudarnos a “despertar de nuestro letargo” y decir caramba, ¿qué es lo que pudimos haber hecho en forma incorrecta para que nos ocurra esto?
Es bueno que sepamos capitalizar los errores de forma positiva, constituyéndolos en una buena oportunidad para poder aprender, reaccionar y buscar las alternativas de hacer mejor todo aquello en lo que pudimos estar equivocados.
La competencia está y seguirá estando presente, pero es saludable tomarla por el lado positivo, ya que quiérase o no, nos hace crecer cualitativa y cuantitativamente. No temamos, pues siempre estará allí y cada vez con mayor fuerza. Y es que el mercado así lo exige.
Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
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En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
La morosidad del sistema se redujo 0,16 puntos porcentuales y se ubicó en un nivel de 3,2 % en marzo, siendo esta una de las tasas más bajas. Foto: Archivo
Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan
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La morosidad en el Paraguay está retrocediendo y los expertos del sector financiero coinciden en que este retroceso está relacionado con la recuperación de la economía y los niveles de crecimiento con el que se cuenta desde el año pasado. Destacan incluso que se trata de una de las tasas más estables a nivel regional.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Si bien en casi todos los sectores se observó una disminución, el comercio al por menor y el consumo siguen siendo los de mayor morosidad con más del 5,5 %.
Desde el BCP mencionaron que la tasa alcanzada al cierre del 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la actividad económica ha mejorado de forma considerable con niveles de inflación y expectativas que se han reducido, por lo cual, los agentes tienen una menor percepción de riesgo hacia adelante. “Los préstamos se están pagando y eso hace que se mantengan esos niveles de morosidad bastante bajos”, añadió.
Por su parte, Hernán Pariso, CEO de Equifax Paraguay, el buró de crédito recientemente habilitado por el BCP, señaló que cuando le toca hablar con sus pares de los países de la región, les llama bastante la atención el nivel de morosidad con que cuenta Paraguay. “Les llama mucho la atención el índice de morosidad controlado que tiene Paraguay”, reiteró.
Opinó que, sin dudas, existen sectores de la economía que cuentan con niveles más altos, como lo que sucede con el comercio y el consumo, que siguen por encima del 5 %. Explicó que la pandemia dejó bastante golpeado a los clientes financieramente, por lo cual se había disparado la tasa.
En ese contexto, el BCP había adoptado medidas transitorias para generar menor impacto en las calificaciones de crédito tanto de las empresas como de las personas, además de las que fueron implementadas en la sequía del 2022, especialmente para el sector agrícola que registró una de las caídas más importantes de la historia.
“Comparando con países de la región, la morosidad es controlada, si comparamos con situaciones con Ecuador y otros países como Argentina, que es una economía supergolpeada, a pesar de que la inflación se está acomodando”, añadió Pariso.
Hernán Pariso señaló que en el buró de crédito se observa un mayor nivel de información de cumplimiento. Foto: Eduardo Velázquez
Mercado dinámico
Pariso resaltó que la macroeconomía de Paraguay es relativamente estable y con niveles de inflación que se consideran más bajos que los países vecinos en medio de complicaciones económicas como las registradas en la pandemia. Recalcó que comparativamente, con países de Sudamérica y Latinoamérica, la base de datos que manejan con historial crediticio de consumidores del Paraguay existe más cumplimiento que incumplimiento.
Explicó que dicha situación está generando buen impacto en el mercado, donde la oferta de créditos está aumentando considerablemente, situación que no podría registrarse en el caso de que existe un nivel de incumplimiento alto. “Cuando la morosidad es muy alta, el mercado se contrae porque lo que pasa es que no quieren vender a plazo, a cuota o prestar dinero si hay riesgo”, consideró.
Tanto Pariso como Mora coinciden que estos datos reflejan la buena dinámica económica que está teniendo el país con una economía que creció más del 4,5 % en el 2023 y con perspectivas de 3,8 % para este año, acompañado de una inflación que sigue bajando y manteniéndose por debajo del 4 % de meta que tiene el BCP.
Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
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Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con Yerba Mate Pajarito, su Ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní. “Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo.
Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
La propuesta une la cultura europea creadora del ron paraguayo con la cultura indígena. Foto: Eduardo Velázquez
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
UNIÓN DE CULTURAS
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.