Desde el sector pri­vado de combusti­bles manifiestan su preocupación con la nueva presentación de un proyecto de ley que pretende que Petró­leos Paraguayos (Petropar) reduzca los precios de sus com­bustibles debido a la presión sometida por parte de grupos de camioneros y conductores, movilizados la semana pasada debido a promesas incumpli­das del Gobierno con dicho sector.

En la mañana de ayer, repre­sentantes de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afi­nes (Apesa) se reunieron en el Congreso de la Nación para conversar con el proyectista, el senador José Ledesma, al tiempo de aseverar que recha­zan el planteamiento.

“Estamos en contra del pro­yecto de ley sobre la creación de un fondo de estabiliza­ción del precio del combusti­ble, porque esto va a acarrear una competencia desleal para el sector privado por parte de Petropar”, expresó el titular de Apesa, Miguel Corrales, según reportó desde el Con­greso la periodista Francisca Pereira para “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REDUCCIÓN DE IMPUESTO

En contrapartida a dicho fondo, los referentes del sec­tor privado alegaron que una de las alternativas para llegar a una baja en el precio final para los usuarios puede ser la reducción del impuesto selec­tivo al consumo (ISC) al com­bustible, un cálculo que bien lo puede realizar el Ministerio de Hacienda. Sobre el punto, el viceministro de la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET), Óscar Orué, fue tajante al enunciar que no es el momento para reducir ni para aumentar impuestos, atendiendo el planteamiento sobre el ISC que se viene insis­tiendo desde hace tiempo, y que ya había definido, de hecho, una leve reducción.

Asimismo, respecto al pro­yecto de ley de transparen­tar los costos del combustible, que está bajo estudio en Dipu­tados, Corrales señaló que el sector privado tiene trans­parentado sus costos, y que incluso se podría considerar de inconstitucional si se aprueba el citado proyecto. “El camino más importante y sano es que bajen el impuesto selectivo al consumo”, remarcó el titular de Apesa.

Dejanos tu comentario