Itaú, en su reporte men­sual de Escenario Macro de Paraguay setiembre 2022, mantuvo su previsión de caída del producto interno bruto (PIB) de 1% para 2022. Sin embargo, una recupera­ción más tímida de la espe­rada tras la sequía introduce un riesgo a la baja en su pre­visión. “Para 2023, seguimos proyectando un crecimiento del PIB del 5%, suponiendo una normalización de la pro­ducción agrícola tras la grave sequía de 2022″, menciona el reporte.

Agrega que hubo un retro­ceso secuencial de la activi­dad en julio, pero el impulso sigue siendo positivo. “El índice Imaep se deterioró en julio en el margen. Usando cifras desestacionalizadas, el indicador cayó 0,6% men­sual en julio, lo que llevó la tasa de crecimiento trimes­tral anualizada a 4,5% en dicho mes (desde 0,5% en el 2022)”, menciona. El creci­miento mensual del Imaep, excluyendo la agricultura y las binacionales, cayó un 1,2% en julio, llevando la tasa tri­mestral anualizada a -2,5% (desde -6,5% en el 2022). Observa que el arrastre esta­dístico mensual de julio se situó en -2,3%, también uti­lizando cifras desestaciona­lizadas.

Los economistas de Itaú revisaron al alza el pronós­tico de inflación para 2022 a 9,1% desde 8,8% en su escena­rio anterior, reflejando prin­cipalmente una sorpresa al alza en la lectura de agosto. “Nuestra nueva estimación sigue siendo consistente con una desaceleración de la infla­ción en los próximos meses. Para 2023, mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de inflación en 4,7%, en medio de políticas monetarias y fis­cales más estrictas y ayuda­dos por precios más bajos de los commodities”, alegan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, no esperan más subas de tasas de interés este año. Opinan que la esta­bilización de las expectati­vas de inflación y la reciente desaceleración de la infla­ción llevarán al Banco Cen­tral a mantener sin cambios la tasa de política moneta­ria durante el resto del año. Pero si la tendencia de des­aceleración de la inflación se interrumpe y eso afecta las expectativas de inflación, no descartan más alzas en el futuro, considerando tam­bién una Fed más agresiva, especificaron.

Para el fin del 2023, toda­vía prevén la tasa de política monetaria en 7,25% (desde el nivel actual de 8,25%). “Aún estimamos un tipo de cambio de 7.000 guaraníes por dólar para diciembre del 2022. Esperamos que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impul­sado por condiciones finan­cieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño. Para 2023, pronosticamos un tipo de cambio de 7.122; es decir, estable en términos reales”, añadieron.

Dejanos tu comentario