El Banco Central del Para­guay (BCP) realizó la pre­sentación de su presupuesto para el ejercicio 2023 ante la Comisión Bicameral, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el Poder Legislativo.

Apuntan a una contención de los gastos orientados a una economía más digital. El titular del BCP, José Cantero, presentó para el año próximo ante los miembros de la Comisión Bicameral en línea con el tratamiento del presupuesto.

La propuesta remitida por la banca matriz se caracteriza por estar orientada a conte­ner los gastos y a lograr una economía más digital, segura y eficiente. El presidente fue el encargado de presentar ante los integrantes de la Bicameral detalles sobre el contexto monetario con énfa­sis en un fenómeno global, cuál es la inflación y la polí­tica monetaria aplicada para contenerla. Además abordó aspectos del quehacer del BCP como el sistema banca­rio, el mercado cambiario y la fortaleza externa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante su presentación ante el Poder Legislativo, Cantero también se refirió sobre los detalles de la Eva­luación Mutua de Gafilat, de la que Paraguay salió airoso y de la calificación soberana del país. En lo que respecta a los aspectos institucionales, el titular del banco enfatizó la sostenida disminución de funcionarios y la incorpora­ción de nuevos perfiles a tra­vés de concursos públicos. En cuanto a la capacitación, arrojó igualmente resulta­dos bien completos sobre las actividades del Instituto BCP, los informes estadísti­cos presentados y, también, la implementación del Sistema de Pagos 24/7, con su corres­pondiente impacto en la eco­nomía local.

Déjanos tus comentarios en Voiz