La alta inflación de la región y del mundo afecta directamente a nuestra economía a través de los ingresos por las reme­sas familiares, que pierden valor a la hora de llegar a las familias paraguayas. En julio, el ingreso de divi­sas en concepto de reme­sas familiares totalizó US$ 36,8 millones, señalando una reducción mensual de 24%. No obstante, la cifra es superior por 2,3% con res­pecto a julio del 2021, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El descenso mensual se explicaría en parte por la inflación elevada en los prin­cipales países de origen y el periodo de vacaciones en el hemisferio norte, que sig­nificarían menos ingresos para los migrantes, según acotaron los analistas de la consultora Mentu.

En el acumulado de enero a julio el total es de US$ 280 millones, cifra 0,8% superior interanualmente. La caída de 22,4% de las remesas desde Argentina, que refleja la continuidad de la crisis económica en el vecino país, y la de 1,6% de las remitidas desde España, habrían sido compensadas por los envíos desde Esta­dos Unidos, que se incre­mentaron 27,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se espera que las mejoras en las expectativas de cre­cimiento e inflación para el segundo semestre generen mayores flujos de divisas a las familias paraguayas a fin de realizar gastos durante la tempo­rada de fin de año”, según los analis­tas privados.

IMPACTO POSITIVO DESDE BRASIL

Por otro lado, las remesas se verán benefi­ciadas direc­tamente por la reducción de la inflación en Bra­sil. En el vecino país, el índice de precios se redujo en 0,36% en agosto tras una caída de 0,68% registrada en julio. Con este resultado, la infla­ción interanual se ubicó en 8,73%, según el reporte del Banco Central del Brasil. La des­aceleración se debió prin­cipalmente a la serie de recortes en las tarifas de electricidad y de combus­tible, que fueron aplicados en los últimos meses para beneficiar a las personas de ingreso medio y bajo. Las caídas registradas fueron de 1,27% y 11,64% con res­pecto al mes anterior, según el Instituto Bra­sileño de Geografía y Estadística (IBGE).

No obstante, el incremento de los precios de los alimen­tos y bebidas es de 0,24%, que fue la menor alza regis­trada en julio debido a que fue atenuada por la dismi­nución en los precios de la leche. Los aumentos de los alimentos aún podrían impactar negativamente a los grupos con mayor vul­nerabilidad. “Aun así, la desaceleración de la infla­ción implicaría mejoras en las perspectivas de creci­miento del país vecino, lo que favorecería al Paraguay con mayores ventas e ingre­sos de divisas por reme­sas”, especificaron los analistas.

Dejanos tu comentario