Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer las nuevas expec­tativas del mercado interno respecto a las variables eco­nómicas. En cuanto a la infla­ción, los agentes económicos esperan una menor inflación para el cierre de setiembre, pese a que se mantiene para finales del 2022, con una leve baja para el 2023.

Así señala la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), al mes de setiembre, presentado por el BCP. En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, dijo que ese resultado que se observa, en una reducción en las expec­tativas de inflación, se debe a la evolución reciente de los precios en el mercado.

“Para nosotros es positivo el hecho de que para las expectativas del 2023 haya una reducción de 5,3% a 5%. Entendemos también que este patrón de inflación regis­trado en los últimos 4 meses, en torno a un 0,4% y 0,5%, es muy por debajo del promedio de los primeros 4 meses, que estuvo en promedio 1,4%. No obstante, los principales ele­mentos que movieron la infla­ción, desde el año pasado, en la medida que vayan mode­rando, entendemos que esa menor inflación en términos interanuales estará también incluyendo en las expectati­vas de los agentes económi­cos, en su visión para el 2022 y 2023″, dijo el economista jefe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESULTADOS

En general, conforme al resul­tado de la encuesta EVE reali­zada en el mes de setiembre, los agentes esperan que la infla­ción cierre en 8,9% el año 2022 y en 5,0% el año 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5,0% y para el horizonte de política mone­taria (entre 18 y 24 meses), esti­man una inflación del 4,5%. Para el mes en curso, la media de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) e inferior a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de octubre del 2022, los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación men­sual para setiembre del 2022 es de 0,3%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo período en el 2021 (0,6%). Así, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 3,9%.

Dejanos tu comentario