Desde el Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (Cafym) solicitan que se trabajen proyectos a largo plazo a modo de tener una vía navegable todo el año, considerando que todavía no se recuperaron los volúmenes de agua y ante las previsiones de un tercer episodio de La Niña que ocasionaría que la bajante del río Paraguay se pueda acrecentar.

“El contrato que está en curso tiene una duración hasta fin de año y ya se está trabajando un nuevo llamado a licita­ción para dar continuidad a las obras de dragado que se vienen ejecutando”, comentó Esteban dos Santos, presi­dente del gremio a La Nación/ Nación Media. Sostuvo que en paralelo se tendría que tra­bajar en proyectos de largo plazo para que esto sea sos­tenible en el tiempo.

PRECARIEDAD

En ese sentido manifestó que las obras que son reali­zadas en ciertos momentos solo resuelven de manera precaria algunas condicio­nes. “Tenemos que trabajar en proyectos de largo plazo y no en obras que resuelven de manera precaria condi­ciones puntuales de modo a tener una vía que sea nave­gable de manera sostenible en el tiempo”, comentó.

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El titular de Cafym aña­dió que están trabajando en la elaboración de un plan maestro de manejo susten­table de las hidrovías, con el cual necesitarán realizar la contratación de profesiona­les externos con vasta expe­riencia en obras fluviales para ejecutar una de larga duración con el fin de seguir conectando a los productos con el mundo.

Las embarcaciones se encuentran trabajando en un 60% de su capacidad nominal con un desaprovechamiento de las bodegas en un 40%. “Lógicamente esto produce un aumento en las tarifas de flete para el transporte de las cargas, dificultades en la navegación, reducción de los ingresos y un mayor tiempo de rotación de embarcacio­nes, entre otros problemas”, subrayó Dos Santos.

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