Por Angelo Palacios, economía de la UNA, maestría en banca por la UCNW de Gran Bretaña

Este mes nos estamos enfocando a actualizarnos sobre el tamaño de los diversos mercados en el mundo Bancario y Financiero, hoy veremos el actual tamaño del Mercado de Tarjetas Crédito, ordenados en la fecha por el “Crecimiento en saldos de Cartera Financiada” durante el ultimo periodo de 12 meses comparable, disponible en el sitio del Banco Central del Paraguay. El total al cierre de los primeros 7 meses del año 2022 es de unos US$ 472 millones sumando saldos de Bancos y Financieras. Para simplificar la exposición utilizamos a modo referencial un tipo de cambio único de 6.900.

Recordar siempre que cada entidad es libre de gestionar su volumen objetivo por productos de créditos según su propia y singular estrategia de negocios, su capitalización y su política de créditos. El Banco GNB fue el de mayor crecimiento en cartera calculado de año a año y principalmente atribuible a la fusión formalizada con el ex Banco BBVA Paraguay. En términos de liderazgo en volumen de cartera financiada Banco Itau sigue siendo el claro líder con un 39% del mercado de cartera de tarjetas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FUENTE: Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web del Diario La Nación www.lanacion.com.py. Algunos derechos reservados y precautelados por el Articulo 40 de la Ley 1328/98

Recordar que desde el punto de vista del Fondo de Garantía FGD, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, poseen sus depósitos garantizados por este Fondo hasta 75 salarios mínimos, cuyo monto actual total es de ₲ 191.273.025 como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

Dejanos tu comentario