Finalizada la primera etapa del Censo Agropecuario Nacional 2022, inmediatamente se dio continuidad, con el inicio de la segunda etapa, al relevamiento de datos en campo. Este mes de setiembre, el equipo censal estará recorriendo los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. “Percibimos que la gente ya está más concientizada acerca de la importancia del CAN 2022 de dar la información necesaria”, comentó la titular de la Dirección de Censos y Encuestas Agropecuarias (DCEA), Liliana Miranda.

En la segunda etapa se prevé contar con 801 personas, entre ellas 609 censistas, jefes departamentales y distritales, que darán continuidad a la recolección de datos y monitoreo, así como la transmisión en tiempo real. “Estamos avanzando con el censo, acercándonos a la mitad de todo el operativo, un 11% de la superficie y un 24% de las unidades de observación a ser censadas (a nivel global), aproximadamente unas 4.300.000 hectáreas y casi 82.000 unidades de observación que tenemos como meta de medición de cobertura en esta segunda etapa”, refirió.

DIFERENCIAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A diferencia de la primera etapa, en la segunda se verá mayor presencia de grandes fincas agropecuarias, lo que conlleva a que la dinámica de levantamiento tenga ciertas diferencias (respecto a la primera etapa). “Mucho de estos productores no residen en la finca, se encuentran más bien en zonas urbanas o en Asunción, y eso lleva a un proceso de gerenciamiento más exhaustivo de parte de la estructura”, comentó el coordinador operativo Edgardo Núñez.

La directora de la DCEA destacó el gran compromiso ya mostrado en la etapa anterior por parte de los equipos que operan en los departamentos hasta donde llega el censo. “Tenemos reportes de las unidades de observación censadas en esta segunda etapa y valoro mucho cómo los trabajos se dan de forma continua, incluso los fines de semana, ya que esos días los productores se encuentran en sus fincas”, señaló.

Para tener éxito en las etapas que quedan, destacaron también el apoyo de los diferentes actores del sector, algo muy necesario para cerrar de manera positiva el Censo Agropecuario Nacional. “Contamos con el apoyo de los gremios de la producción, de asociaciones, de cooperativas, para nosotros es muy importante porque eso nos dará finalmente el éxito que esperamos”, acotó Miranda.

El objetivo del censo es hacer un inventario productivo, tener una radiografía de todo el sector después de 14 años.

Déjanos tus comentarios en Voiz