El ex presidente de Colombia Iván Duque Márquez brindó una charla magistral en nuestro país, invitado por el Banco GNB Paraguay. El tema central fue “América Latina en el entorno geopolítico” que tuvo como eje a la situación de América Latina dentro de un contexto político, empresarial y social. Para Duque, América Latina tiene un potencial energético natural, social y humano, pero al mismo tiempo hay variables que lo ubican en un panorama de reflexión permanente. Su discurso inició comparando a América Latina con los conceptos de mundo y submundo, con una zona de muchas oportunidades, pero al mismo tiempo, un submundo rodeado de fenómenos poco favorables.
“Cuando hablamos de América Latina estamos viendo fenómenos de inestabilidad política, ideologización de políticas públicas que alteran la regla de distintas industrias, tenemos una región que tristemente puede tener el 30% de todos los homicidios que se producen en el planeta y tenemos una región donde la polarización política termina cambiando el curso de señales que tenemos que dar de manera estable. Hablar de un mundo y submundo es pertinente para las decisiones que debemos tomar hoy y las que tenemos que tomar en los próximos años. Estamos en un entorno geopolítico que yo lo llamo VICA: Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”, señaló.
Agregó que hoy hay cosas que pueden ser una oportunidad y al mismo tiempo pueden ser un riesgo simultáneamente en nuestros países y si no se entiende que el mundo está en ese terreno VICA, las personas se verán amenazadas por tres fenómenos que en América Latina son recurrentes. El primero, el populismo.
“América Latina hoy está contaminada por el populismo, que consiste en tomar decisiones para el aplauso de hoy aún cuando terminen incubando problemas para mañana. La popularidad de los populistas termina generando daños estructurales e irreparables. Cuando empieza una oleada de políticas públicas populistas que generan muchos aplausos, empieza una caída vertiginosa. Lo digo para demostrar que ciertas políticas que para muchos tiene una enorme reivindicación social, a largo plazo, están deteriorando valor en el capital humano, social, económico, etc. y hay que protegerse frente a ese fenómeno”, señaló. Dijo que hay consecuencias claras del populismo, tratar de generar bienestar artificialmente, atacando y quebrando los fundamentos de una economía de mercado y en democracia.
“También tenemos que hablar de la polarización porque hay una narrativa de ciertos sectores políticos que requieren polarizar a las sociedades para ascender al poder, que requieren dividir a la sociedad en ricos y pobres para acceder al poder y les hacen creer a la sociedad que el progreso es un juego de sumas cero; es decir, si unos ganan, todos los demás pierden y cuando la realidad no es así. Cuando el sector empresarial avanza, crece y genera bienestar es un juego de beneficios colectivos, porque genera empleos, porque trae transformación industrial, porque hace transformación tecnológica, porque genera formalización”, expresó.
Señaló que en la narrativa de las polarizadas es siempre hacerle creer a un sector de la población que el empresario es malo porque es rico y que hay que presentar al empresario como “ese rico indiferente ante las necesidades sociales y ponerlo en confrontación con el más vulnerable y generar odio en esa relación. Populismo sumado a polarización son dos ingredientes que amenazan a muchos países de AL.
No estamos tomando en serio la democracia, hoy pensamos que la democracia es como el día y la noche que siempre van a estar ahí, que no la vamos a perder pero en un mundo VICA, tiene populismo y polarización, nadie se pregunta cuánto vale tener una buena democracia”, aseguró.