El hecho de garanti­zar la formalidad de las empresas o de la producción no se trata solo de la lucha contra el con­trabando, sino también de garantizar la salud de los consumidores a través de la calidad de los alimentos. Es lo que señaló la presidenta de la Cámara de Alimen­tos y Bebidas del Paraguay (CABE), Lizzie Kennedy.

“Cuando hablamos de forma­lidad no es solamente como muchos creen, no solo ese dis­curso del contrabando que se ve en la calle, es la evaluación de cuán responsable es nuestra labor como empre­sas para garantizar la salud”, expresó. Lo dijo en el marco de la reciente Expo Capasu, durante un conversatorio con autoridades nacionales y otros referentes del sec­tor privado, pues aseguró que garantizar la calidad de los alimentos es uno de los desafíos más importantes, priorizando la salud.

A la vez, señaló que si bien pareciera de forma silen­ciosa, están trabajando con la Cámara Paraguaya de Super­mercados (Capasu), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para comu­nicar de forma fehaciente a los consumidores sobre los pro­ductos que están adquiriendo.

Para el efecto, recordó que se busca contar con un etiquetado formal para que la infor­mación sea precisa, que es un proyecto en el que vienen tra­bajando desde varios sectores en el rubro alimenticio.

En similar contexto, el pre­sidente de la UIP, Enrique Duarte, mencionó que Para­guay está tratando de jugar, de hecho, en las ligas mayores desde hace un tiempo y que está cerca de lograr el grado de inver­sión ideal para una mayor cap­tación de empresas extranje­ras que generen más mano de obra. “Queremos instar a toda la sociedad civil para que el desarrollo sea posible gracias a la atracción de inversiones y la generación de empleo, logrando el grado de inversión”, dijo.

A su vez, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, mencionó que los observado­res o inversionistas extranje­ros ven a Paraguay como un país pequeño con un futuro promisorio, por lo que el sec­tor empresarial debe seguir en la senda e incentivar a las empresas sobre la marca país, de modo de generar asocia­ción de calidad e imagen.

En similar contexto, el minis­tro de Agricultura y Ganade­ría, Santiago Moisés Bertoni, recalcó que se lograron nive­les óptimos de exportación en cárnicos y lácteos, pero que a la par de los envíos, las góndolas de los supermer­cados están cubiertas por productos locales y de muy buena calidad. Reconoció que el sector privado, como el supermercadismo, requiere de políticas coherentes y de previsibilidad para garanti­zar el suministro de insumos.­­

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