Desde la Cámara Para­guaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) auguran una buena campaña 2022-23 gracias a las recientes preci­pitaciones que se registra­ron en las zonas estratégicas de siembra, sumado esto al apoyo técnico que el gremio brinda a los productores del rubro, más los buenos pre­cios de la zafra anterior.

Así lo manifestó el presidente del gremio, Gilberto Ozorio, sobre las proyecciones del sector, pues la persistente sequía que sigue azotando con fuerza al sector agrícola, por ende, a gran parte de la producción nacional.

“Vemos con buenos ojos esta campaña. Hay muy buena intención de siembra por parte de los productores y esto se debe a los buenos precios que se pagaron en la zafra anterior. Asimismo, por el buen acompañamiento téc­nico que les brindamos desde Capexse”, expresó. Con rela­ción a la preparación del suelo, remarcó que en los últi­mos días cayeron buenas llu­vias por las distintas zonas de producción, que es lo que indica un buen arranque para los trabajos de siembra, que si durante el desarrollo de los cultivos y su proceso de cre­cimiento caen algunas llu­vias más, eso favorecerá aún más, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ozorio explicó que actual­mente la mayoría de los pro­ductores están en etapa de preparación de suelos, mien­tras que los exportadores ya estuvieron distribuyendo semillas, pero destacó algo muy importante a conside­rar, que el sésamo es bastante resistente a la sequía, más que otros rubros de renta. Afirmó que tienen una meta bastante ambiciosa, que es la de cubrir 100.000 hectá­reas de sésamo confitero en todo el país y 50.000 hectá­reas de sésamo mecanizado para el Chaco, pero creen que es posible por lo ya seña­lado. La siembra arranca la segunda quincena de setiem­bre y se extiende hasta fin de año prácticamente.

Dejanos tu comentario