De acuerdo al reporte de la Superinten­dencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), la morosi­dad en el sistema bancario trepó a julio del 2022 a 3,10% de la cartera de créditos, incluso superando al 2,78% de julio del año pasado, y al 3% del mismo mes, pero del 2020. De acuerdo al histo­rial del BCP, la inflación más elevada se observó en los meses de abril y mayo del 2020, en coincidencia con la pandemia que obligó al cie­rre total. Sin embargo, desde la banca matriz esperan que la tendencia se reduzca en los próximos meses.

Así afirmó Miguel Mora, economista jefe del BCP, argumentando que se observa una cierta estacio­nalidad en la tasa de moro­sidad, que generalmente empieza a aumentar en los primeros meses del año, pero observando desde los primeros meses desde el 2017 se observa en niveles bajos. Al mirar la situación en las empresas financie­ras, la misma es igual, ya que en julio de este año el nivel de tasa de incobrabili­dad llegó a 7%, muy superior al mismo mes pero del 2021, cuando la tasa fue de 5,44%. Sin embargo, al mirar la tasa del 2020, en julio apenas el nivel era de 5,2%, mientras entre los meses de mayor crisis por el covid-19, la tasa no superaba el 7%. En abril alcanzó el 6,94% y en mayo de ese año 6,56%, reporta el BCP.

Hilton Giardina, gerente general de Banco Fami­liar, consideró que proba­blemente para diciembre los índices de morosidad vuelvan a niveles anterio­res. “Esto es resultado de la situación económica, no es fácil con elementos que juegan en contra, la infla­ción era absorbida por las empresas, por las perso­nas y generaba dificulta­des de pago de las deudas”, comentó. Explicó que los ingresos no se ajustan en la misma medida que suben los precios. Otro factor que citó tiene que ver con el atraso de los pagos desde el Gobierno, lo que está generando incon­venientes a los proveedores del Estado y estos, a su vez, demoran sus pagos al sis­tema financiero. “Te puedo asegurar que aquellos ban­cos que tienen entre sus clientes muchos proveedo­res del Estado estarán pro­bablemente enfrentando mayores dificultades de cobranza, y van a tener que refinanciar o esperar”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRÉDITOS

Por otro lado, la cartera de crédito en el sistema finan­ciero sigue en crecimiento hasta julio del 2022, mien­tras que las tasas de interés por segmento se encarecie­ron, según el BCP. El crédito total en el séptimo mes de este año aumentó en térmi­nos interanuales 13,40%. Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN) en 6,24% y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 24,72%. Para el mismo período, los depósitos priva­dos totales exhibieron una caída interanual del 1,22%. Esta variación se explica por los depósitos en guara­níes, que decrecieron 1,15%, mientras que los depósitos en dólares se contrajeron 0,65%.

Dejanos tu comentario