A pesar de que el número oficial de la proyección del producto interno bruto (PIB) para el 2023 brinda el Banco Central del Para­guay (BCP), que recién está previsto divulgarse en diciembre próximo, desde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, ya adelantaron una expan­sión de 4,5% para la econo­mía del año próximo. Sin embargo, reconocen que la coyuntura externa y el clima siguen como riesgos para la expansión.

Así explicó el ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, frente a empresarios del sector privado, resal­tando además que desde el 2019 Paraguay es impac­tado por choques externos. “Si bien hay cuestiones de perspectivas positivas para adelante, no hay que desco­nocer la coyuntura externa y del clima”, especificó.

Comentó que lo mismo pasó con la proyección del 2021, cuando “todos veníamos con expectativas positivas del PIB para el cierre del año pasado y de este año, pero por el impacto global de la guerra y el efecto local de la sequía, cambiaron total­mente las proyecciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese efecto se trasladará hasta el año que viene, pro­fundizó. Aclaró que sí o sí deben realizar el ejercicio de la estimación del PIB para el 2023 a la hora de armar el Presupuesto General de Gastos (PGN).

EXPECTATIVA DE MEJORA

“Para el 2023 se espera un repunte importante en cre­cimiento económico. Hay una expectativa de que la coyuntura vaya mejorando principalmente en el sec­tor de agua y energía. En cuanto a lo fiscal, vemos un buen desenvolvimiento de los ingresos tributarios. El crecimiento a agosto es del 10%. Sin embargo, otros ingresos siguen a la baja, como el de los provenien­tes de las hidroeléctricas”, indicó.

Por su parte, el gasto total muestra un incremento acu­mulado de 7,8%. A pesar de eso, Hacienda ve que está acorde a lo esperado. Sobre la inversión, acotó que se sigue manteniendo orien­tada a la recuperación eco­nómica, en línea con la con­vergencia fiscal, dijo.

“Esto arroja un resultado fiscal de -1,2% de PIB. Hay un déficit, pero está en línea con lo que es la convergen­cia hacia la meta de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El año pasado cerra­mos 60% menor a lo cerrado en el 2020, en 3,7%, para este año se prevé 3%, el 2023 un 2,3% y 2024 llegar a lo que establece la LRF del 1,5%”, explicó el ministro.

Dejanos tu comentario