El gasto público que sigue en aumento y se volvió insostenible más la alta inflación actual es de mucha preocupación para los integrantes del Club de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes pronostican un futuro desolador para la economía del país. Señalan que no están esperanzados si el contexto actual continua de la misma manera. Martín Zayas y Nahir Alvarenga, miembros del Club de Economía de la UNA, hablaron acerca de la situación económica en radio 1000 AM y admitieron no sentirse esperanzados de salir del estancamiento en el caso de que se mantenga la situación actual. Los estudiantes indicaron que el futuro se pronostica desolador ante un gasto público insostenible y una inflación galopante.

Argumentaron que actualmente estamos viviendo un fenómeno del gasto, en donde se está consumiendo el dinero que debía ser destinado para el futuro económico. Para los estudiantes, el sector primario es el único que hasta la actualidad mantuvo a flote a la economía más allá de las malas políticas públicas.

Nahir Alvarenga, una de las estudiantes, explicó que en la actualidad son más mujeres las que están desarrollando la carrera, mientras que el desempleo sigue afectando de sobremanera a las mismas. Añadió que la pandemia tuvo un impacto negativo sobre el sistema educativo al que accedieron los niños, lo que para ella, sigue condicionando mucho más el futuro económico y productivo del país.

Además de Asunción, indicaron que Ciudad del Este, a pesar de ser considerada un polo económico muy importante para el país, su futuro también luce mal, atendiendo a muchos factores que deben ser mejorados en el comercio. Mencionaron que se están llevando adelante luchas contra el contrabando y la informalidad, lo que esperan resulten positivas para la ciudad.

Dejanos tu comentario