Desde la Asociación de Industriales Confeccionis­tas del Paraguay (AICCP) expresaron que el comer­cio ilegal de ropas les afecta hace años y que no ven mejo­ras ante esta situación. Con esto se hace difícil compe­tir y va en detrimento de la producción nacional debido a que los precios son exce­sivamente bajos en compa­ración a los de la industria que opera de manera lícita, refirieron.

“Al ser ilegal es imposible competir porque para que un costurero trabaje se le tiene que pagar sueldo mínimo, premios y otros tipos de bonificaciones, son varios costos que un empresario tiene que asu­mir y cuando no hay ventas y está la competencia desleal no pueden llegar al mes”, explicó Adriana Chaparro, gerente general del gremio en comunicación con la 650 AM, solicitando medidas para proteger a las indus­trias y los empleos.

Agregó su preocupación ante este hecho puesto que ver­daderamente está afectando al sector. “También mucho cuestionamos cómo ingresa la ropa usada de otros paí­ses, nosotros impulsamos la moda sostenible, pero de manera legal”, dijo. Estas llegan en contenedores y generalmente a precios de un dólar por prenda con lo cual la competencia se torna imposible, indicó.

“Conocemos de algunas empresas que tuvieron que achicarse y cerrar a con­secuencia de esto que está matando a varios nego­cios que tienen la ilusión de seguir creciendo”, resaltó. En cuanto a la masiva impor­tación de prendas de origen asiático indicó que esto no representa un perjuicio para los confeccionistas ya que el 30% cobrado por los impues­tos al menos les brinda un margen.

Dejanos tu comentario