Desde la Asociación de Industriales Confeccionis­tas del Paraguay (AICCP) expresaron que el comer­cio ilegal de ropas les afecta hace años y que no ven mejo­ras ante esta situación. Con esto se hace difícil compe­tir y va en detrimento de la producción nacional debido a que los precios son exce­sivamente bajos en compa­ración a los de la industria que opera de manera lícita, refirieron.

“Al ser ilegal es imposible competir porque para que un costurero trabaje se le tiene que pagar sueldo mínimo, premios y otros tipos de bonificaciones, son varios costos que un empresario tiene que asu­mir y cuando no hay ventas y está la competencia desleal no pueden llegar al mes”, explicó Adriana Chaparro, gerente general del gremio en comunicación con la 650 AM, solicitando medidas para proteger a las indus­trias y los empleos.

Agregó su preocupación ante este hecho puesto que ver­daderamente está afectando al sector. “También mucho cuestionamos cómo ingresa la ropa usada de otros paí­ses, nosotros impulsamos la moda sostenible, pero de manera legal”, dijo. Estas llegan en contenedores y generalmente a precios de un dólar por prenda con lo cual la competencia se torna imposible, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Conocemos de algunas empresas que tuvieron que achicarse y cerrar a con­secuencia de esto que está matando a varios nego­cios que tienen la ilusión de seguir creciendo”, resaltó. En cuanto a la masiva impor­tación de prendas de origen asiático indicó que esto no representa un perjuicio para los confeccionistas ya que el 30% cobrado por los impues­tos al menos les brinda un margen.

Dejanos tu comentario