La calificadora interna­cional Moody’s recien­temente dio un voto de confianza al país y deja a un paso del grado de inversión, con esto, Paraguay está en “línea de gol”, solo falta revi­sar el VAR, destacó el minis­tro de Hacienda, Óscar Lla­mosas. Fue en el marco de un almuerzo de trabajo entre autoridades del Ministe­rio de Hacienda y empresa­rios, organizado por el Cen­tro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

De esta forma, el ministro, durante su exposición des­tacó que en el informe que deja Moody’s se da la receta para lograr incluso, en la próxima evaluación, el tan anhelado grado de inver­sión, siempre y cuando se haga lo correcto. “En primer lugar el reporte valida toda la agenda de reformas estruc­turales, se resaltan los fac­tores que podrían conducir a una actualización al alza. La calificación mejoraría si se aprobaran e implementa­ran reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pen­siones y contratación pública. Estas reformas, entre esas leyes están varias ya en el Congreso, aclaró el ministro.

Dentro de los avances realiza­dos, al menos 23 leyes fueron promulgadas durante el actual período de gobierno para la mayor fortaleza institucional y gobernanza, según resaltó Llamosas. En tanto, en cuanto a lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional, en cuanto a las reformas, men­cionó al programa de refor­mas instrumento de coordi­nación de política (PCI), que es una herramienta no financiera abierta a todos los miembros del FMI. “Sirve para demostrar compromisos del Gobierno con una agenda de reformas. Per­mite un diálogo más estrecho entre el FMI y un país miembro con un seguimiento periódico de la situación y políticas eco­nómicas”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre esas principales refor­mas están la mejora del sistema de compras públicas, en segundo lugar la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal (LRF) 2.0; en tercer lugar la de fun­ción pública y reforma del servicio civil; y por último, el de comportamiento fiscal durante épocas electorales.

El ministro comentó sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, donde destacó que, en este escenario mundial incierto, sumado a un escenario político, es suma­mente importante que este presupuesto sea razonable y la transición sea buena. “En un escenario de proyecciones, estimamos un crecimiento de 4,5% para la economía, con un PIB nominal G. 310.494 miles de millones y una inflación de 4,1%; un tipo de cambio de 7.068. En base a esto, construi­mos este presupuesto para el año que viene”, aclaró. Explicó que desde Hacienda ven que se tendrá una mayor dinámica en los ingresos genuinos del fisco, empujado por la recau­dación tributaria. El PGN prevé un incremento de 6% mayor respecto al del 2022. Esto responde a los linea­miento de la LRF. ­

Dejanos tu comentario