La pronunciada sequía que se viene afron­tando desde hace 3 años se resiente más en la zona del Chaco por la falta de lluvias y el terreno más hos­til que caracteriza a esta zona del país, mientras poblado­res y productores se mues­tran sumamente preocupa­dos ante la inasistencia del Gobierno, teniendo que recu­rrir a vender lo animales por debajo de los valores para no perder todo.

Al respecto, el intendente de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay, Moisés Recalde, aseguró que la problemá­tica se está agravando, pues no cayó la cantidad de lluvia suficiente y la están afron­tando en la medida que se pueda mientras la asisten­cia del Gobierno es nula, según indicó. En tanto que la última lluvia importante registrada en dicho distrito la tuvieron ya en el mes de marzo, pues las más recien­tes precipitaciones de hace 15 días fueron más bien llo­viznas que regaron y ayuda­ron de alguna manera a los pastos, pero no sirvieron para llenar tajamares. “Está difí­cil acá porque terminan las aguas de los tajamares deján­donos al límite, así que lo que vamos a aguantar serían unos 15 o 20 días más sin la ayuda del Gobierno. Todos están desesperados, algunos gana­deros venden sus animales para no perderlo todo, o los que pueden los llevan hasta una ribera y eso genera más sobrecostos”, expresó en con­tacto con la 1020 AM.

En cuanto a cómo se están manejando, la autoridad municipal mencionó que están operando con una sola cisterna de agua con la que proveen a los diferentes lugares, pero lo ideal sería que contaran con al menos 3 cisternas y esperan que el Gobierno Nacional pueda asistirlos antes de que sea demasiado tarde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Recalde subrayó que para abastecer solo respecto al consumo dia­rio del líquido vital, precisan de al menos 60.000 litros y que hasta la fecha ningún camión de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) los ha asistido; es decir, la localidad se encuentra sin ninguna asistencia social.

Dejanos tu comentario