El dólar arrancó esta semana en G. 6.930 en promedio, prin­cipalmente en el mercado minorista, tras subir desde los G. 6.900, cotización esta­ble por casi 2 semanas. Esta tendencia al alza que se dio la semana pasada acompaña la línea internacional del fortalecimiento del dólar; sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) observan al tipo de cambio local todavía en nivel estable tras dejar de intervenir desde junio. “Hay cierta fluctuación que se da en el tipo de cambio como efecto de la oferta y la demanda. Entendemos que estos niveles son bastantes razonables, incluso son nive­les que, comparados con los de otros países, se podrían califi­car de una evolución estable”, afirmó Miguel Mora, econo­mista jefe del BCP, en confe­rencia virtual.

Explicó que evidentemente el ajuste de la tasa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) es uno de los factores que están aso­ciados a un fortalecimiento del dólar, como se observa actualmente respecto a monedas de mercados emer­gentes, y frente a economías avanzadas. “A eso se suma la cierta perspectiva que se tiene respecto al crecimiento de la economía mundial hacia un menor ritmo, donde gene­ralmente estos escenarios de incertidumbre dan pie a un efecto refugio en el dólar, lo cual implica una fortaleza de la moneda norteamericana”, expresó.

Mora especificó que, no obs­tante, Paraguay y la mayor parte de la región reacciona­ron ya desde el año pasado, ajustando las tasas de polí­tica, por lo que cuentan, sobre todo a nivel local, con un diferencial de tasa de inte­rés positivo respecto a la de la Fed, que ayuda en parte a que el tipo de cambio tenga una presión menor. “Si miran el historial, el BCP dejó de estar presente en el mercado con sus intervenciones desde el 6 de junio prácticamente. Desde esa fecha, el Central fue solo un observador de la evolución, donde los movi­mientos que estamos viendo responden netamente a la demanda y oferta del mer­cado privado”, aclaró el eco­nomista jefe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el BCP estuvo presente fuertemente durante el primer semestre, principalmente hacia finales del año pasado, cuando a las perspectivas de la normali­zación de política monetaria de EEUU se sumó un factor interno, que era el menor ingreso de divisas al país como consecuencia de una menor producción y expor­tación de soja.

El Banco Central del Paraguay realizó ventas de considera­ción al mercado desde enero hasta inicios de junio del 2022 con el objetivo de retirar liqui­dez en guaraníes y contener la inflación. En cuanto a las Reservas Monetarias Inter­nacionales, a inicios de año, las mismas ascendían a US$ 9.792 millones y en estos momen­tos se encuentran en US$ 9.164 millones; esta impor­tante diferencia evidencia la magnitud de las intervencio­nes cambiarias del BCP.

Déjanos tus comentarios en Voiz