La Comisión Bicameral de Economía Social que preside el diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), organizó una mesa de trabajo inte­rinstitucional, en donde se analizó la reglamentación de la Ley 5741/2016 “Que establece un método espe­cial de beneficios del sistema seguridad social (IPS) a los microempresarios”. Esta normativa fue aprobada ya hace 6 años, pero su falta de reglamentación hace que, hasta el momento, sea inaplicable.

La referida ley regula la incorporación al Seguro Social del Instituto de Pre­visión Social, de forma obli­gatoria, a los propietarios y/o responsables de las microem­presas, que a la fecha aún no están inscriptos en el registro pertinente de la previsional.

El diputado Reimer explicó que tal vez sea necesaria una modificación de la ley, pues el Ministerio del Trabajo debe­ría ser el ente encargado de la aplicación de la ley, por ser el principal responsable del seguro social del trabajador; y no el Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), como está estipulado en la norma­tiva, publicó el portal Hoy/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que otro inconve­niente es que los propieta­rios y/o responsables, como asegurados, están obligados a cotizar el 23% de la base imponible, sobre mayor salario mensual declarado y abonado a sus trabajadores, que en ningún caso podrá ser menor al salario mínimo legal para actividades diver­sas no especificadas. “Quizá sea una carga ante que una ayuda, más aun teniendo en cuenta el momento que pasan las microempresas luego de la pandemia”, indicó el legis­lador.

Dejanos tu comentario