El Ministerio de Hacienda presentó a los medios de prensa el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y dio detalles de las cifras manejadas para la ejecución del próximo año. Ante las consultas sobre la reducción en el déficit espe­rado para el año que viene, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que la car­tera prevé cerrar el año que viene con un déficit fiscal de 2,3%, en la medida que el Con­greso no realice demasiados “ajustes”, en medio de un año electoral, con miras a las pre­sidenciales del 2023.

“En la medida que el Con­greso Nacional respete las estimaciones de ingresos, las asignaciones de deuda, como así también la asignación de recursos dentro del presu­puesto, se enmarcará un poco en este déficit máximo que hemos solicitado”, comentó.

Aclaró que obviamente la coyuntura es muy incierta, donde tiene un impacto muy importante en la economía y esto a su vez impacta en lo que serían las recaudaciones. Sin embargo, el ministro sos­tuvo que con base en la coyun­tura actual y la estimación de ingresos, gastos y financia­mientos, el presupuesto se ajusta al 2,3% de déficit que se solicitó, agregó.

“El fisco tiene, durante el proceso de ejecución, herra­mientas que le permiten ir ajustando los gastos a la gene­ración de los ingresos. Tene­mos la herramienta del Plan Financiero, que es una plata­forma mensualizada donde permanentemente el fisco lo viene evaluando y anali­zando, asignando recursos a las entidades del Estado”, especificó.

Llamosas agregó que final­mente el Plan de Caja es una herramienta de muchísimo más corto plazo, donde las asignaciones de gastos se hacen exclusivamente con base a los recursos con los que cuenta la tesorería. “Así como venimos cumpliendo en estos últimos 4 años, con el compro­miso de ir reduciendo el défi­cit fiscal, también para el 2023 sigue firme el compromiso del Ministerio de Hacienda de seguir avanzando en este proceso gradual de reducción del déficit fiscal”, acotó.

PGN UN 6% MAYOR

El Poder Ejecutivo, repre­sentado por el Ministerio de Hacienda, presentó ayer al Congreso Nacional el ante­proyecto de PGN 2023 que asciende a G. 102,6 billones, equivalentes a unos US$ 14.450 millones, que com­parado con el Plan de Gastos de este año, representa un aumento del 6%. Así lo indicó el ministro de Hacienda durante la presentación ofi­cial, al tiempo de aclarar que en el caso de que el Congreso autorice superar el límite que establece la Ley de Responsa­bilidad Fiscal (LRF), el presu­puesto para el próximo año iría a G. 105 billones.

Dejanos tu comentario