Un estudio de la Fundación Capital revela que se puede lograr la premisa de “produ­cir más con menos”, siendo una oportunidad para el país desde el enfoque de la agri­cultura climáticamente inte­ligente, con la que se puede ser más rentable.

Esto parte del primer estudio sobre pro­ducción de tomates con enfo­que de agricultura climática­mente inteligente, que busca desarrollar estrategias agrí­colas encaminadas a garan­tizar la seguridad alimenta­ria sostenible en el marco del cambio climático.

Los resultados del experi­mento que testeó y adaptó dicho enfoque en cultivos locales de tomates, expuestos a diferentes condiciones pro­ductivas, teniendo en cuenta factores como el consumo de agua; develan que durante el 2021 y 2022 varios casos alcanzaron rendimientos pro­ductivos superiores, como ser en cultivos bajo media sombra que aumentaron la producción hasta un 20%, ahorrando 48% de agua, incluso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El testeo se realizó mediante información procesada por tecnología de inteligencia artificial, senso­res y una estación meteoroló­gica, que midió el consumo de agua y el nivel de producción de cultivos de tomates. Es así que se puede mejorar la pro­ducción mediante la aplica­ción de mejores prácticas en el uso de agua dentro de las fin­cas familiares.

Dejanos tu comentario