Miembros de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) par­ticiparon del Diálogo Inter­nacional de Productores de Oleaginosas (IOPD). Sonia Tomassone, integrante del gremio, indicó que nuestro país sigue en un año agrí­cola incierto ante la incer­tidumbre del afianzamiento del fenómeno La Niña. En su participación de la reu­nión anual de la IOPD, la Ing. Sonia Tomassone, miembro de Capeco, indicó en comuni­cación con La Nación/Nación Media que abordaron sobre la oferta y la demanda mundial de las oleaginosas, las barre­ras que se presentan para el comercio mundial, además de la problemática de cada país, atendiendo al año agrí­cola complicado.

Explicó que debatieron sobre la situación en cuanto a los fertilizantes, la utilización de nuevas tecnologías y la ten­dencia del consumo de las personas en general, debido a que se está tratando de disminuirlo, que se consi­dera una preocupación para los productores mundiales. En cuanto a nuestro país, Tomassone dijo que expre­saron sobre la situación agrícola en el país que expe­rimentó un complejo escena­rio a causa de la sequía.

“En cuanto a nuestra producción, lo que expresamos es que estamos en un año agrícola incierto, todavía no sabemos si se afianza el fenómeno de La Niña, si vamos a tener tam­bién situaciones similares a la producción del año pasado. Hemos expresado también que estamos en un año polí­tico, lo que podría llegar a afectar la producción agro­pecuaria del país”, apuntó la ingeniera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reveló que esos puntos cita­dos representan la problemá­tica a nivel local mientras que con relación al ámbito inter­nacional expresaron su gran preocupación, un poco en línea con los demás gremios del mundo, sobre las conven­ciones de las Naciones Uni­das que buscan restringir la producción. Mencionó que solo reconocen la produc­ción orgánica como único sistema sustentable pese a que se tiene algunos proble­mas, especialmente lo rela­cionado a la reducción del rinde.

Agregó que tiene un mayor costo de producción, lo que podría incidir de forma directa en la seguridad ali­menticia de todo el mundo. Aseguró que existen otros sistemas productivos sus­tentables, como la utilizada en el Mercosur, con la siem­bra directa y la integración de la agricultura y ganadería, que solo se considera como un sistema sustentable, sino que a su vez secuestra car­bono, lo que contribuye a la mitigación de los gases de efectos invernaderos.

Déjanos tus comentarios en Voiz