Los sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas piden refinanciar los créditos contraídos durante la pandemia por lo menos a un año debido a que con la inflación todos los precios han subido y las ventas de sus productos son cada vez más escasas. En ese sentido, refirieron que las entidades financieras sostienen que el Banco Central del Paraguay (BCP) es el que no permite la prolongación.

“Estamos tratando de ver si nos pueden refinanciar los créditos por lo menos a un año porque no hay dinero en la calle, con la inflación todos los precios han subido y obviamente el consumidor final está consumiendo solo lo básico”, expresó Guillermina Imlach, vicepresidenta de Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes). Asimismo, señaló que los micro y pequeños emprendimientos deben ser diferenciados de las medianas y grandes empresas al momento de la reconsideración. “Si no se llega a poder pagar esto va a ser un desastre porque si en el banco te atrasás unos días la calificación va bajando y ya no te van a prestar más dinero. Eso es lo que no queremos porque tenemos de aliados a muchos bancos como los particulares que igualmente están regidos por el Banco Central”, argumentó.

“No les estamos pidiendo dinero, es hacer un pequeño artículo y seguro que nos va a costar más, pero nos va a dar la posibilidad de trabajar y juntar un poco más de dinero si es que se mueve la economía porque todavía no se mueve nada”, explicó. Además, recalcó que los rubros de servicios como hostales, remises, restaurantes, copetines, entre otros, fueron los más golpeados por la situación que atraviesan actualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNAS 1.200 MIPYMES AFECTADAS

Al menos el 50% de los asociados a la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), que se estima serían más de 1.200 mipymes, llama a la solidaridad de las autoridades, a fin de hacerse escuchar respecto a las complicaciones del sector que, sin dudas, fue muy golpeado por la pandemia, todavía no experimenta una recuperación económica por lo que no pueden cumplir con los compromisos financieros y solicitan refinanciar las deudas. Es lo que señaló Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes), miembro de la Fedemipymes, respecto al contexto actual de prácticamente el 90% de la fuerza productiva del país. En cuanto a la cantidad de mipymes que precisan de este nuevo apoyo, mencionó que no tienen identificadas con exactitud a las afectadas, pues la federación aglutina a unos 25 gremios, y cada uno en promedio a 50 socios, serían unas 1.250 micro, pequeñas y medianas empresas adeudadas sin margen para ponerse al día.

Dejanos tu comentario