Productores y exporta­dores de banana atra­viesan por un duro momento debido a que cuen­tan con una gran cantidad de producción que iba a ser des­tinada a la comercialización al mercado argentino, pero el gobierno del país vecino esta­bleció el cepo a las importa­ciones, por lo que los envíos se frenaron. “Estimamos una pérdida muy grande, estamos viendo alternativas y colocar en el mercado interno”, dijo el productor e intendente de Tembiaporã, Hugo Franco. Explicó que la expectativa era llegar a US$ 12 millones, pero se estarían alcanzando solo US$ 6 millones. En comuni­cación con La Nación/Nación Media contó que de unos 20 exportadores de tres depar­tamentos solo 6 están ope­rando actualmente y las fir­mas dedicadas al empaque también están paradas.

Indicó que están en conver­saciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para evaluar la posibilidad de que la Secretaría de Emergencia Nacional adquiera en canti­dad y distribuya la fruta en los asentamientos. “Estimamos que hay más de 1.400 asenta­mientos en Gran Asunción, la idea es que los pequeños pro­ductores puedan madurar la fruta y entreguen a precio de costo, eso ayudaría a descom­primir el mercado”, expresó.

Franco manifestó que, de con­cretarse, la idea es entregar unas 20 cajas por semana a cada asentamiento, lo que represen­taría unas 20.000 cajas por semana y “eso salvaría al sec­tor”. Sostuvo que una opción también es acceder a créditos mientras se aguarda el cobro, pero los productores no quie­ren asumir riesgos ante el com­plicado panorama que se pre­senta con la Argentina, ya que los mismos compradores temen no poder saldar la deuda una vez cumplido el plazo debido a la constante variación en la coti­zación del dólar oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vicepresidente de la Fede­ración Paraguaya de Made­reros (Fepama), Juan Carlos Altieri, dijo que las medi­das tomadas por Argentina “afectan” al sector exporta­dor. Señaló que varias opera­ciones fueron canceladas por grandes importadores debido a que no hay seguridad en cuanto al pago. “Argentina no cuenta ahora como mercado. Históricamente fue el mer­cado más importante para el Paraguay”, lamentó el repre­sentante del gremio.

El gobierno argentino impuso nuevas medidas económicas para frenar el acceso a dóla­res para el pago de importa­ciones. Resolvió que pasado el cupo establecido no se pueden pagar las operaciones de com­pra hasta después de 60, 180 o 360 días. Las restricciones podrían endurecerse, ya que esta semana la Secretaría de Comercio estaría anunciando más restricciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz