• POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA.

El próximo jueves 1 de setiembre, el Minis­terio de Hacienda (MH) debe remitir al Con­greso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) 2023 para empezar su tra­tamiento. Dicho proceso genera expectativas negati­vas en cuanto a los aumen­tos y recortes que se pue­dan realizar, atendiendo el panorama electoral, conclu­yeron economistas en entre­vista para La Nación-Nación Media.

El economista César Pare­des afirmó que este trata­miento será muy difícil, ya que en años electora­les el presupuesto es algo muy “golpeado” en el Parla­mento, más aún porque hay mucha división de varios sectores. “Más todavía en un año electoral, por lo que será más difícil aún salir en algo razonable, pero esperamos que salga en algo razonable.

Aunque mi expectativa es negativa respecto a eso”, aclaró. Indicó que seguirá atento al tratamiento, ya que los números presenta­dos pueden ser ideales, pero a la hora de ejecutar, se verá de dónde recaudar y ver la forma de ejecutar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista y ex presi­dente del BCP Carlos Fernán­dez Valdovinos indicó que es preocupante el punto de par­tida mirando el nivel del défi­cit fiscal, que es de 3,5% por 12 meses, por lo que la pregunta es cómo van a hacer para lle­gar a ese número hacia fina­les del año. “No sé cómo van a hacer mirando los números y el nivel de gastos que vienen haciendo”, señaló.

Resaltó que preocupa cómo van a cumplir con el défi­cit de 3,5% del PIB previsto para el cierre del año y sobre todo el número adelantado para el 2023. “En el PGN enviado se pueden poner número ideales, pero en la ejecución estará difícil”, dijo. Resaltó que, en térmi­nos cuantitativos, el número es bueno, pero es lo mismo que el Banco Central del Paraguay te diga que se lle­gará a cerrar el 2023 con una inflación de 4%, pero no tiene sentido si es que el 2022 cie­rra con una inflación de 10%. “Acá si te dice que el número será el 2,3% para el año que viene, cómo llegará hasta ahí si cerrás el 2022 en 3,5%.

LLAMADO A RACIONALIDAD EN TOMA DE DECISIONES

Gremios empresariales que conforman la Federación de la Produc­ción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresaron su preocu­pación por varios elementos que hacen a la coyuntura nacional. Hacen un llamado a la racionalidad y cordura en la toma de deci­siones sobre los aspectos que son fundamentales para el bienestar de todos los paraguayos.

De cara al presupuesto del 2023, expre­saron su total desacuerdo con el proyecto de aumento de los gas­tos estructurales del Estado. Indican que los agentes económicos privados, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en su conjunto son los que finalmente están acusando impacto del complejo escenario actual.

“Los efectos de la pandemia, la sequía, la guerra en Europa, el contrabando, la informalidad, entre otros fac­tores, hacen a ese complicado momento, por lo que asumen que es necesario que los tres poderes del Estado acompañen el esfuerzo con austeridad. La necesaria recuperación económica requiere de un repunte de la economía familiar y de mejores contextos para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y esto es posible con un Estado eficaz y eficiente”, indican.

Déjanos tus comentarios en Voiz