El sector empresarial local se encuentra pre­ocupado por el futuro a corto plazo del país, teniendo en cuenta los escenarios del próximo estudio del Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2023, y el proceso elec­toral que enfrentará el país, desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Para­guay (CNCSP) esperan que no desbanque a la economía.

Es el mensaje que transmi­tió Ernesto Figueredo, presi­dente de la CNCSP, en conver­sación con el diario La Nación/Nación Media, quien ahondó sobre el panorama cercano respecto al estudio del pro­yecto de PGN, teniendo en cuenta los recursos ya muy limitados y un sistema en el que ya el porcentaje de salarios es muy elevado, dejando muy poco margen para las inver­siones realmente necesarias.

Señaló que la ley del Presu­puesto General de la Nación es, probablemente, uno de los proyectos más impor­tantes que se trata en el año, porque se trata nada más y nada menos de la normativa que marcará la pauta de lo que se va ejecutar en el año siguiente, por lo que desde la Cámara Nacional de Comer­cio y Servicios del Paraguay (CNCSP), remarcan y reite­ran la postura sobre la nece­sidad de controlar y mejorar la calidad del gasto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos que el Estado concentre los recursos muy limitados que tiene en los tres ejes fundamentales: seguri­dad, salud y educación, y por otro lado que se reduzca la actuación en áreas que no son estratégicas o prioritarias para la ciudadanía”, expresó Figueredo. En ese sentido, remarcó la importancia de delimitar estos ejes, de modo a realizar las apuestas preci­sas para garantizar la segu­ridad, la salud y un acceso a la educación dignos, que son donde tiene que estar orien­tadas las capacidades para mejorar estos servicios.

El titular de la CNCSP reco­noció que los técnicos del Ministerio de Hacienda en general tienen conocimien­tos bastante precisos de cómo encarar el presupuesto. Lastimosamente en el Par­lamento es donde muchas veces se desdibuja las reco­mendaciones sugeridas en base a los antecedentes y contexto económico, por lo que instan al Congreso a escuchar al área técnica de la cartera económica.

Déjanos tus comentarios en Voiz