Desde la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) lamentan que se haya prácticamente perdido el mercado argentino no por falta de interés o inacciones del sector local, sino por las trabas arancelarias que el gobierno del vecino país dispuso como medidas proteccionistas ante el devastador escenario económico que presentan en los últimos años.

Al respecto, el vicepresidente de la AICP, Santiago Colombino, recordó que la Argentina fue el principal mercado hace 15 años, uno que el país logró desarrollar y costó mucho, pero que por un buen tiempo fue el de excelencia para las prendas de vestir producidas por la industria nacional.

“El mercado argentino era fantástico por el consumo que ellos tienen, además de la buena predisposición para comerciar con Paraguay y por sobre todo la excelente referencia de calidad que tenemos en la producción de confecciones y textiles”, expresó a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien todavía se llega a enviar una parte de las prendas de vestir, actualmente, el vicepresidente del gremio dijo que el volumen es muy bajo en las exportaciones, un mercado casi inexistente para lo que llegó a ser en algún momento.

POLÍTICA DESMOTIVADORA

Hay que mencionar que por las características económicas y los mecanismos paraarancelarios no permiten que los importadores puedan comerciar productos industrializados debido a que los documentos tienen que pasar por todo un proceso de aprobación, que tarda muchísimo y desmotiva a los mismos querer seguir intentando.

Y si es que llegan a obtener la aprobación, se suma un agravante con relación a las autorizaciones financieras; es decir, no tienen la libertad de poder pagar por productos que precisan, por lo que cualquier relación comercial con cualquier rubro resulta imposible, sostuvo Colombino.

Pero lo más irónico del caso es que no pasa solo con productos terminados, sino también con los insumos, cuya política económica resulta inconsistente, al no permitir ni lo uno ni lo otro, generando un desabastecimiento generalizado en muchas categorías.

Al ser consultado sobre el contexto de las exportaciones en general, el vicepresidente del gremio manifestó que el departamento de Comercio Exterior de la AICP se encuentra regularizando el informe debido a que el sistema Sofía, mismo de Aduanas y Datasur, se encontraba con inconvenientes y ahora están trabajando en la actualización de los datos desde marzo hasta julio. Lo que sí se puede precisar es que Brasil lidera el ranking de las exportaciones textiles, con una participación promedio del 70% del total, según acotó.

Dejanos tu comentario