En tiempo récord, el Banco Central del Paraguay (BCP) puso a disposición de la ciudada­nía la plataforma electró­nica para registro de factoraje, una nueva herramienta finan­ciera vigente desde diciembre del 2020. Luego de un arduo trabajo interinstitucional y meses de esfuerzo, el Banco Central del Paraguay puso en funcionamiento el Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG), a tra­vés del cual cualquier persona física o jurídica podrá inscribir cesiones de derecho de crédito.

Esto implica que provee­dores de bienes o servicios que desean vender o ceder sus derechos de crédito por cobrar, como garantía, ten­drán la posibilidad de reci­bir financiamiento inme­diato. A su vez, permitirá poner a disposición de ter­ceros las operaciones de fac­toraje realizadas, y otras operaciones garantizadas con créditos convencionales u otras cuentas por cobrar, según comentó a La Nación/Nación Media Jorge Burgos, de la oficina administradora del SEOG.

Este registro público elec­trónico fue creado en vir­tud de la Ley 6542/20 “De factoraje, factura cambia­ria y sistema electrónico de operaciones garantizadas”, a través de la cual se asignó la administración del men­cionado sistema al BCP. En seis meses, la banca matriz desarrolló internamente el proyecto, bajo el apoyo téc­nico del Banco Mundial, en el marco del programa para Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del BCP, José Cantero, destacó en su momento que el SEOG es un sistema totalmente electró­nico, altamente confiable y gratuito para el registro de operaciones de factoraje. Además, resaltó que, con la puesta en marcha de este registro, las pymes lograrán una mejora sustancial en la gestión de su liquidez, posi­bilitando un salto importante en su competitividad.

“Con la puesta en vivo del SEOG estamos dando un paso transformador en Paraguay hacia un sistema financiero cada vez más dinámico, inclu­sivo y con alto grado de digita­lización, orientado a brindar soluciones de financiamiento, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empre­sas”, mencionó Cantero.

APOYO DEL BANCO MUNDIAL

Matilde Bordón, represen­tante residente del Banco Mundial, celebró la iniciativa y relevancia de este proyecto para el crecimiento y desarro­llo económico del país. Enfa­tizó que la brecha de finan­ciamiento de las mipymes en Paraguay asciende al 14% del PIB, el más alto de las econo­mías de la región.

“Con la aprobación de la ley de factoraje y el lanzamiento del SEOG, Paraguay dio un paso muy importante para poder cerrar esta brecha. La ley per­mite que las facturas y cuen­tas por cobrar se puedan usar como garantía con un marco regulatorio más clave”, pun­tualizó.

Dejanos tu comentario