El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, men­cionó que el país se convir­tió en un polo importante para las inversiones en este sector, pero se ve afectado por la dificultad en cuanto al acceso a créditos hipote­carios. Sostuvo que se debe reforzar ese segmento a fin de que se pueda lograr un creci­miento sostenido.

A inicio de mes, el titular de la Capadei había men­cionado que el panorama es bastante bueno en el sec­tor debido a que se experi­mentó un aumento del 25% en las aprobaciones de pla­nos, según datos proveí­dos por la Municipalidad de Asunción. Eso refleja el crecimiento en cuanto a las inversiones, al menos den­tro de la ciudad capital. No obstante, en comunicación con radio 1000, Constan­tino aseguró que Paraguay no llega ni al 1% de su pro­ducto interno bruto (PIB) en cuanto a crédito hipotecario, lo cual considera fundamen­tal para cualquier familia de la clase media. En ese sen­tido, lamentó que el alqui­ler siga siendo prioritario por encima de la compra de una casa debido a la falta de acceso al financiamiento.

Si bien nuestro país se ha con­vertido en “la niña bonita” de la región en cuanto a inver­sión inmobiliaria, situación que se ve en Asunción con la proliferación de construc­ciones de nuevos edificios en diversas zonas estratégicas, Constantino apuntó a que se deben realizar cambios en cuanto al acceso a créditos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que Paraguay logró una estabilidad que en otras naciones no se encuentra debido a los diferentes cam­bios, ideológicos y económi­cos por los que atraviesan, lo que les convierte en econo­mías impredecibles. Men­cionó que se están logrando diversos avances, pero no en la velocidad requerida, por lo que se debe potenciar el cré­dito hipotecario a través del fácil acceso. Asimismo, sos­tuvo que el producto inmobi­liario es como cualquiera del sector mercantil debido a que se ve afectado directamente por la inflación, que asegura es bastante alta, atendiendo a que considera que existe un acumulado ya del 15% desde fines del 2020. Respecto a eso, aclaró que la incidencia es directa sobre el costo de la construcción y el valor de la tierra, que tuvo una suba importante.

Dejanos tu comentario