A pesar de las turbulencias políticas, la crisis económica “silenciosa”, marcada por una alta inflación no acostum­brada en el mercado, y por el descontento social, Para­guay sigue en zona favorable en cuanto al clima de nego­cios, según la Fundación Getulio Vargas. La economía paraguaya, en segundo lugar, lidera con Uruguay, en primer lugar, con los mejores índi­ces en la región. Sin embargo, el clima para los negocios en América Latina cayó por ter­cer trimestre consecutivo y se ubicó entre julio y setiem­bre del 2022 en su menor nivel en los últimos 2 años, según el indicador divulgado este lunes por las agencias de noticias, con base en datos del centro brasileño de estudios económicos FGV.

De acuerdo con la FGV, que consultó a 150 especialistas de 15 países, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en el tercer trimestre en 54,7 pun­tos, su menor nivel desde el segundo trimestre del 2020, cuando la crisis generada por la pandemia del covid hundió el indicador por debajo de 50 puntos.

Según FGV, “el empeora­miento de las expectativas genera una señal de alerta, ya que indica que los expertos esperan una desaceleración económica en los próximos meses. Todos los indicadores están en la zona desfavorable del ciclo económico”, resalta el portal Xinhua. El clima para hacer negocios apenas mejoró en Bolivia entre el segundo y el tercer trimestre, mientras que cayó en el resto de los países. Uruguay es el país con un mejor ambiente para los negocios con 122,6 puntos, seguido de Paraguay con 101,1 puntos, Colombia con 72,6 y Ecuador con 70,5, mientras que las últimas plazas son para Chile (36,2 puntos) y Argentina (25,8 puntos). Por encima de 100 puntos es considerada como zona favorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, se observa un des­censo en la puntuación de Paraguay entre los perío­dos mencionados, cayendo así también del primer puesto, con el mejor pun­taje en la región, al 2º lugar. En el segundo trimestre del 2022, el país logró la mejor puntuación tras alcanzar 117,3 puntos, sin embargo, bajó a 101,1 puntos para este tercer trimestre. Paraguay generó expectativas posi­tivas acerca de la evolución de su economía, cerrando el cuarto trimestre del año pasado con una puntuación de 133,3 en el Indicador de Clima Económico, mientras que la región alcanzó un pro­medio de 80,6.

Dejanos tu comentario