El Ministerio de Hacienda anunció ayer que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejer­cicio fiscal 2023 contemplará un déficit fiscal del 2,3% del producto interno bruto (PIB). Así lo anunció el ministro Óscar Llamosas tras la reu­nión de su equipo técnico con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, Hacienda pre­sentó las prioridades del anteproyecto del Presu­puesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fis­cal 2023, que se centran en salud, educación e inversión pública. En declaraciones a medios de prensa, el titu­lar de la cartera fiscal men­cionó que el anteproyecto de PGN 2023 será presentado la próxima semana ante el Con­greso Nacional.

En lo que refiere al ámbito sanitario, afirmó que la inten­ción se centra en sostener todas las inversiones, apun­tando al financiamiento con recursos del Tesoro, teniendo en cuenta que parte de los gas­tos que fueron incorporados hasta este año dentro del pre­supuesto de Salud se financió con deudas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al área de educa­ción, el ministro Llamosas recordó que hace unos días se pudo concretar con los gremios el último aumento que se dará en el marco del salario básico profesional de los docentes de medio turno. Precisó que se prevé un incre­mento de 16% que se realizará en dos etapas en el 2023, ini­ciando en marzo y luego en julio, alcanzando el compro­miso asumido en el 2017.

Indicó que otra de las priori­dades es la inversión pública, dando continuidad a las obras y asegurar el financiamiento de las obras prioritarias que se iniciaron este 2022 o en años anteriores. También dijo que existe un componente impor­tante para inversión pública enmarcada en el proceso gra­dual de déficits fiscales meno­res a los que se registraron en los últimos años.

En cuanto al déficit fiscal, manifestó que en el Presu­puesto 2023 será de 2,3%, teniendo en cuenta el com­promiso de ir convergiendo de manera gradual a lo que esta­blece la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF). Aseguró que ese es el compromiso que se incorpora dentro del anteproyecto del PGN para el siguiente año.

Sobre los ingresos tributa­rios estimados para el año entrante, precisó que sería de alrededor del 14%. “Si toma­mos la proyección de cierre versus los ingresos que esti­mamos para el año que viene consideramos que tendríamos un crecimiento en torno al 9%. Son números importantes que nos van ayudar a cumplir con todas las prioridades que tenemos”, explicó al tiempo de aclarar que no habrá aumento impositivo para el 2023.

De la reunión también par­ticiparon el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el viceminis­tro de Economía, Iván Haas; la directora de Presupuesto, Teodora Recalde; el direc­tor de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el jefe del Gabinete Civil de la Presiden­cia, Hernán Huttemann; y la ministra de la Unidad de Ges­tión de la Presidencia, Car­men Marín.

Dejanos tu comentario