Itaú, en su reporte de Esce­nario Macro de Paraguay a agosto del 2022, man­tuvo la previsión del pro­ducto interno bruto (PIB) de -1,0 % para este año, sin cambios pese a que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuviera su previsión en el escenario positivo y con buena expectativa para el segundo semestre.

En tanto, los analistas del banco brasileño, para el 2023, proyectan un cre­cimiento del PIB de 5,0%, como efecto rebote de la eco­nomía, suponiendo una nor­malización de la producción agrícola tras la grave sequía que golpeó el primer semes­tre de 2022.

“Mantenemos sin cambios nuestra previsión de infla­ción para este año en 8,8%. La reciente reducción de los precios de los combusti­bles probablemente ayudará a que la inflación continúe con una tendencia a la baja durante el resto del año”, especifica el reporte, ela­borado por los economistas João Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inflación mensual se situó en el 0,7% en julio (desde el 1,2% de hace un año y la mediana de 5 años del 0,1%) aún presionada por los pre­cios de los combustibles.

Por otro lado, los analistas observan que el Banco Cen­tral finalizará su ciclo de ajuste de la política mone­taria en un nivel de 8,25%, con una última suba de 25 puntos básicos en agosto. Sin embargo, existen riesgos de que el BCP opte por terminar el ciclo ya en 8,00% dada la cierta estabilización de las expectativas de inflación.

TIPO DE CAMBIO

“Estimamos un tipo de cam­bio de G. 7,000 por dólar para fin de año. Esperamos que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicio­nal del real brasileño”, agre­gan. Para 2023, pronostican un tipo de cambio de G. 7.122, estable en términos reales.

Finalmente, en el reporte de Itaú se ajustó a la baja el pronóstico de déficit fiscal para 2022 al 3,5% del PIB desde el 3,8% del PIB ante­riormente, aún más elevado que el objetivo del Ministerio de Hacienda de 3,0% del PIB. “Un recorte más rápido de lo esperado en los gastos está detrás de nuestra revisión”, sostienen.

GRADO DE INVERSIÓN

Por otro lado, Itaú destaca que Paraguay está a un paso del grado de inversión. La agencia de crédito Moody’s mantuvo la calificación Ba1, pero cambió la perspectiva a positiva desde estable. Moody’s destacó el sólido cre­cimiento y la política fiscal prudente, lo que se refleja en métricas de deuda favorables.

Dejanos tu comentario