Según informacio­nes de la cartera de Estado, Hacienda estaría finalizando los ajustes para el proyecto del Presu­puesto General de la Nación (PGN) del 2023, aunque se estima que se tendrá un alto componente de gastos rígi­dos. Eso preocupa a los eco­nomistas y autoridades, que resaltan la necesidad de mejorar la calidad del gasto.

El economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, des­tacó, a través de su cuenta de Twitter, que el Ministerio de Hacienda debe marcar las pautas en este tema, que es su responsabilidad ins­titucional. “Hay que empe­zar a evaluar los beneficios y costos que tienen los pro­gramas. Debemos mejorar sustancialmente la calidad del gasto público”, resaltó. Agregó que no se tiene que recortar, sino reasignar y ser rigurosos en la aprobación de nuevos gastos. “Tiene que ser con base en evaluaciones rigurosas”, aclaró.Solo queda esta semana para finalizar los puntos, ya que el plazo de presentación vence el 1 de setiembre para que el Ejecu­tivo lo presente al Congreso. De antemano, los datos preli­minares indican que habrá un alto grado de gastos rígidos.

Según el portal de Hacienda, el Gobierno Nacional, repre­sentado por los ministros de Educación, Nicolás Zárate, y de Hacienda, Óscar Llamosas, acordaron con los principa­les gremios del sector docente incorporar en el proyecto del Presupuesto las partidas pre­supuestarias correspondien­tes al último tramo de ajuste salarial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto, se daría por finali­zado el compromiso asumido en el año 2017 para alcanzar el salario básico profesional del sector docente. El acuerdo contempla un reajuste sala­rial del 16% en 2 etapas: 8% en el mes de marzo y 8% a partir del mes de julio, de manera tal de atenuar el impacto finan­ciero, considerando que el fisco aún se encuentra en una etapa de recuperación luego de los años de pandemia.

Déjanos tus comentarios en Voiz