El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Alberto Sboro­vsky, sostuvo que el consumo podría aumentar de niveles para el 2º semestre, ayudado por el incremento del salario mínimo y el paro en el incre­mento de los precios de los productos. Añadió que el mar­gen de lo que se puede hacer, no será suficiente para cam­biar el camino de la inflación. Según el Estimador de Cifras de Negocios del Banco Cen­tral del Paraguay en subra­mas comerciales, se registró una variación interanual de -15,4% en hipermercados, supermercados, distribui­doras y otros. La situación de ventas sigue siendo bastante baja para este sector, mientras siguen buscando soluciones a esa realidad.

Sborovsky consideró que el consumo fue una montaña rusa desde el 2020 hasta ahora. Aseguró que el 1er. semestre de este año tam­poco puede calificarse como positivo, pero la curva del con­sumo dejó de ser volátil para acercarse a números normales de ventas, sobre todo estos dos últimos meses.

Explicó que la falta de circulante se dio como consecuencia de aumento de la Tasa de Política Monetaria implementada por el BCP, que fue bastante duro atendiendo al nivel de estancamiento eco­nómico que enfrentaba nues­tro país. Dijo que en la medida que la inflación vaya cediendo, se podrían llegar a los niveles normales de ventas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que por el hecho de que ya no se den remarques en precios y la suba del salario mínimo pro­piciaron que en estos dos últi­mos meses se hayan podido apreciar mejores valores en comparación con los prime­ros meses del año. A eso, sumó que hay muchos sectores que pudieron lograr dinamismo en sus actividades tras la eli­minación de las restricciones que habían sido puestas en épocas de pandemia.

Dejanos tu comentario