El censo agropecuario cul­minó la segunda semana de levantamiento de datos. No obstante, los censistas se han encontrado con una problemática que dificulta el proceso debido a que regis­tran productores resistentes a proveer información. En ese sentido, desde la organi­zación explicaron que todo lo recabado es de carácter confidencial y será utilizado solo para fines estadísticos. “Estamos teniendo un pro­blema a nivel de campo, la gente está un poco resis­tente a entregar los datos y estamos tratando de rom­per ese paradigma”, explicó Edgardo Núñez, coordina­dor operativo, quien refirió que a pesar de la difusión mediante campañas publici­tarias en los distintos terri­torios y las explicaciones se han topado con esta proble­mática.

“No hay mucha condición para levantar los datos, esto se da por parte del produc­tor”, afirmó. Estiman que uno de los factores podría ser la inseguridad atendiendo a que muchos de ellos están rea­cios a recibir a los censistas. Indicó que en esos casos los supervisores se encargan de brindar apoyo o los mismos censistas intentan encon­trar soluciones para conse­guir los datos. “Se busca un referente o líder de la zona, algún representante, presi­dente de comité o asociación para luego avanzar con los productores, pero igualmente se presenta el problema.

Exhortamos a los producto­res que el censo se está reali­zando a nivel país y que nece­sitamos el apoyo de todos. Es importante destacar que la información es confidencial y su objetivo es generar estadís­ticas en el área de producción y nada más”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recalcó que el censo no tiene relación a otros tipos de pro­cesos como catastro o cues­tiones impositivas. Núñez mencionó que esta situa­ción se da de forma gene­ral y no por zonas. “Con el estrato de grandes fincas es aún más complicado porque por lo general el propieta­rio no está en el territorio o viven en las grandes urbes y se debe hacer la visita en ofi­cinas administrativas”, dijo. Alrededor de 694 censistas, 100 supervisores y 55 per­sonales distritales trabajan en la recolección de la infor­mación. De las 90.000 unida­des de observación que se tie­nen previstas, se ha logrado relevar unas 40.000, lo cual representa el 40% alcanzado.

Dejanos tu comentario