En medio de un contexto inflacionario que afecta de sobremanera a todos los rubros, el sector inmobilia­rio resalta un primer semes­tre bastante positivo con un aumento del 25% en la apro­bación de créditos. Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobilia­rios (Capadei), sostuvo que siguen las inversiones, pero apuntó que hay una baja en las ventas.

“La verdad que ha sido muy positivo el primer semestre, muchísimos proyectos que están comenzando más los que ya estaban en ejecución. Lo importante creo que es lo que comenzó. Para que ten­gan una idea, según el muni­cipio la aprobación de planos aumentó en un 25% con res­pecto al 2021, así que eso es un indicativo de que el 2022 comenzó mucho mejor”, informó el presidente del gremio.

Mencionó que existen muy buenas expectativas en el sec­tor debido a que los inversores tienen una necesidad de gene­rar nuevos productos a fin de responder a la demanda que está existiendo en la actuali­dad. No obstante, señaló que hay incertidumbre de lo que pueda ocurrir en esta última etapa del año, atendiendo al ambiente político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que están a la espera de las actitudes y las deci­siones que podrían tomar los inversores debido a que actuarán conforme a la situa­ción política respecto al año electoralista que estamos pasando. Indicó que para ellos el último año de gobierno es bastante simple debido a que no se da todo el empuje que observan al inicio.

LA TIERRA ESTÁ MÁS CARA

Según Constantino, el pro­ducto inmobiliario es como cualquiera del sector mer­cantil debido a que se ve afectado directamente por la inflación. Asegura que está bastante alta atendiendo a que considera que existe un acumulado ya del 15% desde fines del 2020. Respecto a eso, aclaró que la incidencia es directa sobre el costo de la construcción y el valor de la tierra, que tuvo una suba importante.

“La tierra sin ser un elemento escaso en Asunción, porque hay todavía muchísima tierra para desarrollar, contraria­mente a esa regla de ofer­ta-demanda, ha tenido un incremento de casi el 200% en el precio de la tierra, eso ha tenido un aumento considerable desde el año pasado”, alegó

Dejanos tu comentario