Según informó la Organización de las Naciones Uni­das para la Alimentación y la Agricultura, más cono­cida como FAO, el precio de la carne en general se situó en un promedio de 124 pun­tos en julio; es decir, un 0,5% menos que en junio, lo que representa el primer des­censo intermensual tras seis meses consecutivos de aumento del producto.

Los precios internacionales de la carne bovina registraron una caída a consecuencia de mayo­res disponibilidades en expor­tación procedentes de las prin­cipales regiones productoras en comparación con la demanda mundial, sostuvieron.

Asimismo, refirieron que en el mes pasado las cotizacio­nes mundiales de la carne de ovino disminuyeron con fuerza debido al aumento de las reservas en Australia en medio de un contexto carac­terizado por grandes números en producción y las expec­tativas de incremento de los suministros de carne de cor­dero ante la menor demanda de importaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron también que la debi­lidad general en la demanda de importaciones mantuvo esta­bles los precios de la carne por­cina a pesar de la escasez en la oferta de cerdos para sacrificio que azotó a EEUU. Por el con­trario, los precios internacionales de la carne avícola alcanza­ron un máximo histórico. “Todo eso a causa de la firme demanda mundial de importaciones y la escasez de la oferta por los bro­tes de gripe aviar en el hemis­ferio norte pese al reciente aumento de las exportaciones procedentes de Ucrania”, seña­laron.

En cuanto a precios de los ali­mentos en general, estos lle­garon a un 8,6% menos que en junio. Lo cual significó una disminución por cuarta vez consecutiva; no obstante, se mantuvieron en un 13% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado, pero la disminución de julio representó la mayor caída mensual del valor del índice desde octubre del 2008.­

SE NECESITA MAYOR PROMOCIÓN

Paraguay avanzó en su expansión de mercados de la carne en los últimos años; sin embargo, desde un punto de vista se “relajó”, por lo que se necesita mayor promoción del producto para poder ir ganando cada vez más destinos, según la empresaria ganadera e industrial Maris Llorens, en entrevista con la 720 AM, destacando que, en un momento de inestabilidad de precios y volatilidades en los tradicionales mercados de exportación, “en los últimos años el complejo cárnico se durmió en los laureles”. Aseguró que debe existir un trabajo conjunto entre productores, frigoríficos y organismos públicos para ofrecer el producto internacionalmente.

“En el mundo hay muchos mercados que pueden comprar nuestra carne, pero somos nosotros quienes debemos salir a vender nuestro excelente producto. En el mercado internacional hay muchos oferentes y compradores, es un escenario muy competitivo donde Paraguay tiene herramientas para ofrecer una carne de primera calidad”, apuntó.

Llorens, que a principios del año, inauguró el Frigorífico Chajha en sociedad con el Grupo Cartes. Afirmó que Paraguay debe trabajar en el mundo como se hizo años atrás, cuando se lograron ingresos a los actuales mercados. “Es un trabajo de la ganadería paraguaya, hay que tener una asociación público-privada para que todos podamos aportar de nuestra posición y así mejorar los accesos”, añadió.

Dejanos tu comentario