Paraguay y Chile avan­zan a pasos agiganta­dos en una relación estratégica, que no solo signi­fica un nutrido intercambio comercial y de inversiones, sino también de salir a buscar los mercados del mundo, para lo cual el Corredor Bioceá­nico será una vía segura para lograrlo, según destacó para La Nación/Nación Media, Carlos Medina, director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comer­cio. Esto, teniendo en cuenta que por dicha ruta saldrán al mundo el 40% de los alimentos que produzca la región, por lo que se convierte en la apuesta más trascendental de las próximas décadas, teniendo de aliado a Antofagasta como la puerta de entrada para el Para­guay a Asia, el mercado global más importante.

“Esta obra monumental cru­zará 7 pasos fronterizos y per­mitirá una gran economía de tiempo y kilómetros, con un ahorro estimado de 15 días de navegación y 8 mil kilómetros por trayecto en los buques con carga de exportación, desde las regiones mediterráneas del Cono Sur latinoamericano hasta los mercados de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos”, expresó. Es decir, lo que hace menos de 10 años parecía una utopía, hoy es una realidad, con un avance de obras de casi un 80%, fal­tando cada vez más poco para que se transiten sin inconve­nientes los 2.250 kilómetros que separan Campo Grande, en el centro brasileño, atrave­sar el Chaco paraguayo y lle­gar hasta el puerto chileno de Antofagasta.

El director de la cámara recordó que Paraguay dispone de un depósito franco y una zona franca en dicho puerto, infraestructuras cedidas por Chile, y que están expectantes por generar nuevos negocios e intercambios con el Pacífico, que es calificado como el motor actual y futuro de la economía mundial. Remarcó la impor­tante decisión en diciembre del 2015, de los entonces pre­sidentes de Argentina, Mau­ricio Macri; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet, y el anfitrión, Horacio Cartes de Paraguay, que sus­cribieron la “Declaración de Asunción sobre corredores bio­ceánicos”, comprometiéndose a concretar el corredor vial que va desde el puerto de Santos, en Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Toco­pilla, Iquique y Arica.

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Aprovechó la ocasión para invitar a ser parte de la confe­rencia “Corredor bioceánico, estatus, avances y oportuni­dades”, prevista a ser dictada por el, hasta ahora, ministro de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, el próximo martes 23 de agosto en el puerto de Anto­fagasta, específicamente en el Aula Magna de la Univer­sidad Católica del Norte, que congregará a inversionistas y empresarios del norte de Chile. Asimismo, habló del interés de al menos 100 empre­sarios chilenos para partici­par del próximo Foro Invest in Paraguay los próximos 8 y 9 de setiembre, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, y el Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID). Puntualizó que este interés coincide con la reciente lle­gada a Paraguay de numerosas empresas chilenas que ya deci­dieron invertir en las áreas de energía, inmobiliaria, retail, textil y maquila, entre otras.

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