Caras felices y emo­cionadas de niños alegraron la pista de lazo del predio de la Asocia­ción Rodeo Trébol en Loma Plata, Chaco, en una calurosa jornada de ayer sábado 13 de agosto donde comenzó con gran entusiasmo la primera Marchita Criolla organizada por las ganaderas Sofía y Cha­jha en el marco de la Gran Marcha Criolla o de adultos. De esta novedosa competen­cia participan cerca de 40 niños desde los 6 años hasta jóvenes de 16 años de edad, que desde tempranas horas se mostraron ansiosos por ser parte de las actividades ecuestres, que de esta forma busca incentivar la incur­sión y la pasión por la especie equina, por sobre todo con la raza criolla.

La Marchita contempla 4 pruebas, y en horas de la mañana se desarrollaron las dos primeras: la del trote o marchita que consistió a la vez en una actividad didáctica, pues los participantes debían escoger unas preguntas, reali­zar un recorrido de 4 km y res­ponderlas a la vuelta. Los pri­meros cuatro que volvieron y respondieron las interrogan­tes fueron los ganadores.

Los pequeños manifestaron estar contentos por tener la oportunidad de ser parte de una competencia.FOTO:CARLOS JURI

Más tarde prosiguió con la segunda prueba o carrera del dormido, en la que los participantes a dupla, un niño pequeño y otro joven, debían desensillar la montura, acos­tarse en ella y al dar aviso la organización levantarse, ensillar y cabalgar hasta la largada de la pista rumbo a la meta. Ya en horas de la tarde continuarán las pruebas del aguatero; en esta los pequeños jinetes en pista deberán bajar del caballo, cargar un balde de agua e ir a la largada. Mientras que la última prueba será la de tambores con un circuito a seguir. Todos los ganadores de las distintas competencias de la Marchita serán premia­dos, pero más allá de esto, la satisfacción de cada partici­pante que se evidenciaba por su emoción y alegría, ya los hizo grandes ganadores de la primera marchita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FOMENTAR LA RAZA

La propietaria y directora de las ganaderas Sofía y Chajha, Sofía Cartes, resaltó la inicia­tiva que los pone más que feli­ces, al tiempo de reafirmar el compromiso y desafío de fomentar la incursión en la raza, además de innovar en esta tercera edición dándole oportunidad a los más peque­ños de la casa que durante dos años estuvieron encerrados al igual que todos por la pan­demia. “Para nosotros es una alegría, a la gente acá le gusta el criollo, está contenta por­que antes empleaban otra raza por excelencia en el Chaco. Ahora con la prueba para los niños es un tramo más corto a diferencia a la de adultos, y tenemos el acompa­ñamiento de la bicampeona de la marcha, Ángela Scha­pansky, y varios de los niños son de la escuela de equita­ción, así tienen conocimien­tos ya”, expresó Sofía Cartes.

Enfatizó que la finalidad de las competencias es dar a conocer las bondades de la raza, y para demostrarlo rea­lizan la marcha en tierras rús­ticas del gran Chaco, de modo a probar la resistencia de los criollos que compiten 160 km en 4 días, están solo a agua y pasto, además de generar un espacio de confraternidad para que las familias de la zona puedan compartir y qué mejor que darles oportunidad también a los chicos, dijo.

Los mejores entrenados van a una final muy pareja

Fueron quedando los caballos más entrenados y algunos se detuvieron por el camino.FOTO:CARLOS JURI

Organizadores indican que están resaltando 4 o 5 caballos que pujarán por los primeros puestos.

Ayer sábado se realizó la 3ra. jornada regulada de la carrera criolla, que arrancó el jueves 11 y llega a su final hoy domingo 14 de agosto, en una compe­tencia que se está desarro­llando de forma muy pareja entre los participantes que siguen, pues son los mejores caballos entrenados los que resisten la prueba. El asesor de las ganaderas Sofía y Chajha, Mauro Villamor, evaluó la marcha que se está desa­rrollando desde el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Loma Plata, Chaco, como una competencia de muy buen nivel que está cumpliendo con el objetivo que es el de culmi­nar con los mejores caba­llos entrenados para demos­trar las bondades de la raza. “En las pruebas de resisten­cia vemos el entrenamiento de los caballos. Hoy arranca­mos con una temperatura más alta, eso influye un poco más e incluso para la final (hoy) se espera más calor, entonces va a ser bastante complicado, pero creemos que la competencia en sí está bien, porque fueron que­dando los caballos más entre­nados y algunos quedaron por el camino”, expresó Villamor.

Sobre el punto, amplió que el objetivo de la etapa controlada, que son las primeras tres jor­nadas, es que para la final o la carrera libre de velocidad solo los ejemplares que están más entrenados puedan resistir y llegar a la meta.

El experto aseguró que los equinos que culminaron la tercera jornada evidenciaron un muy buen entrenamiento, y están resaltando 4 o 5 caballos que pujarán por los primeros puestos, y remarcó que la final será una competencia muy fuerte, pero pareja, por el nivel de adiestramiento que refle­jan. Indicó que los jinetes ten­drán que manejar muy bien la largada, de no ir muy rápido al principio porque puede darse la situación de que el caballo no llegue, lo cual dependerá de cómo administraron la resis­tencia del animal en los prime­ros tres días, ya que se trata de una prueba de resistencia.

Dejanos tu comentario