El dólar empieza a formar un canal de tendencia al alza y podría buscar niveles de 7.000 guaraníes, señala Basa Capi­tal. Esta estimación se debe a que cada vez más los picos de subas superan al punto de referencia anterior. “Obser­vamos que la demanda per­siste sobre la oferta, el déficit comercial acumulado a julio del 2022 alcanza 385 millo­nes de dólares. Con respecto al BCP, el ente matriz mone­tario continúa sin intervenir el mercado y de seguir esta situación podríamos ver una suba en el corto plazo”, sos­tienen los analistas de la casa de bolsa.

De esta manera, Basa Capi­tal ubica soportes en 6.850 y 6.800 guaraníes; mientras que las resistencias o techos sitúa en 7.000 y 7.050 guara­níes. El precio arrancó el lunes pasado en 6.910 guaraníes, pero para el mediodía arribó a 6.920 guaraníes en prome­dio a la venta por unidad en el mercado minorista y cerró el viernes en 6.930 guaraníes. Hace una semana, el mismo no superaba los 6.900 guara­níes, incluso estaba en 6.880 guaraníes, siempre en pro­medio, de acuerdo al historial marcado en las pizarras de las casas de cambio. El economista Rafael Ayala explicó cómo el Gobierno, el BCP, devalúan la moneda local. “Mantienen sobrevaluado artificialmente el guaraní mediante la venta en el mercado de las reservas de dólares penosamente acu­muladas por años (que hacían para dar la impresión de ‘dis­ciplina monetaria’), permi­tiendo así la importación masiva de productos extran­jeros”, indicó.

Comentó que estos son paga­dos con divisas baratas y lle­nando supermercados o sho­ppings de productos vistosos, prescindibles e importados. Crean así la ilusión de país rico y economía estable, pero a la vez están fundiendo las industrias nacionales, mani­festó. “Así dejan incapaces de competir con las empre­sas del exterior y sus produc­tos importados, provocando lo que el Gobierno siempre dice defender: primero, des­empleo, y, segundo, recesión”, especificó en su cuenta de Twi­tter. Agregó que el endeuda­miento excesivo, calculando equivocadamente la capaci­dad de repago del país, trans­mite ese problema al gobierno siguiente, sobre todo si es de oposición. Con eso despresti­gian al país y luego viene el dis­curso de “riesgo país”, ironizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario