El presidente de la Regional Central del Chaco de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, cues­tionó que las industrias frigo­ríficas están aplicando accio­nes corporativas de forma de bajar el precio del ganado, en detrimento a la situación en que están los productores. Dijo que hacen inversiones a ciegas, debido a que no pue­den pelear contra los diferen­tes factores que les afectan.

La preocupación de los produc­tores en torno al precio que se está pagando por el ganado aumenta, pues hay varios fac­tores, entre ellos el productivo, climático y técnico, que gene­ran un panorama desalenta­dor para estos trabajadores. En entrevista con radio Pa’i Puku, afirmó que están cansados de las excusas de la industria que aprietan aún más al sector.

Aseguró que el sector industrial sigue aprovechándose de situa­ciones adversas para poder bajar los precios y cuestionó que ahora hasta implementan medidas conjuntas para poder lograr ese objetivo, pese a que los producto­res ya habían manifestado desde hace tiempo que están enfren­tando complicaciones debido al bajo precio que se paga.

“Llama la atención que cuando ocurrió la situación de Rusia, donde solo hay dos empresas habilita­das a exportar a ese país y eran las que se podrían ver afecta­das, todas las plantas bajaron el precio del ganado el mismo día y a los mismos montos. Siempre vemos esa actitud corporativa”, sostuvo. Indicó que una situa­ción similar experimentaron el lunes pasado cuando los frigorí­ficos dejaron de comprar y algu­nas horas después volvieron a las compras, pero bajando el precio. Aclaró que estas son considera­das medidas conjuntas para bajar el precio, lo cual dificulta el trabajo y la planificación para los negocios.

Dejanos tu comentario