Representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) solicitan que el Congreso Nacional pueda agilizar la aprobación de préstamos, a fin de que el Gobierno honre las deudas que siguen pen­dientes mediante dichos recursos.

El ingeniero Daniel Díaz de Vivar, presidente de Capaco, se reunió ayer con integran­tes de las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto del Senado, a fin de plantear una serie de inquietudes. Pun­tualmente, conversaron sobre la complicada situa­ción por la que atraviesan las empresas constructoras que tienen contratos con el Gobierno debido a los retra­sos por la falta de pago.

Díaz de Vivar señaló que el momento en el que se encuen­tra el sector no es el más aus­picioso, considerando que hace meses vienen arras­trando estas deudas. Ade­más de la falta de pago del Gobierno –mencionó–, se suma la previsión de obras a corto y largo plazo, así como la coyuntura internacional por la suba del combustible y otros factores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador liberal Enri­que Salyn Buzarquis, pre­sidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores, admitió que existe preocupación por este escenario, y por ello busca­rán la manera de llegar a una solución.

Recordó que días atrás tam­bién se reunieron con repre­sentantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), quie­nes, al igual que Capaco, también expresaron su dis­conformidad por las deudas impagas. “A esta gente se les debe mucho dinero y las obras no pueden parar”, manifestó el legislador del PLRA.

El pedido que realizan las empresas constructoras es que se pueda dar celeridad a la aprobación de los préstamos en el Congreso, cuyo monto asciende a US$ 400 millo­nes, a fin de que el Gobierno cumpla con sus compromisos pendientes y salde las deudas. Previo a concretar esta apro­bación, Buzarquis adelantó que solicitarán al Ministerio de Hacienda el listado de las empresas a las que se adeuda actualmente y los montos exactos que deben ser abo­nados. “Ojalá que podamos resolver en un corto plazo este tema”, puntualizó el titu­lar de Capaco.

Dejanos tu comentario