De forma tranquila y exitosa por el buen desenvolvimiento de los caballos culminó el pri­mer día de la marcha criolla en su tercera edición, com­petencia que se viene desa­rrollando en Loma Plata, Chaco, en el predio de Aso­ciación Rodeo Trébol. Las destrezas de los ejemplares equinos fueron resaltadas y puestas a prueba por los pro­pios jinetes, quienes se mos­traron más que conformes con las aptitudes de la raza que, sin duda, demostró una adaptación ideal para la tierra paraguaya.

Uno de los participantes, el doctor veterinario Darío Sotomayor, quien hizo de jinete para competir por pri­mera vez por la estancia La Querencia, que se vino desde Misiones, tras la adquisi­ción del remate anterior en el 2021. “El año pasado fue la primera vez que compramos un criollo para criar porque supimos de esta competencia, pero siempre me gustaron los caballos, además de que esta­mos en una zona conocida por la fiesta de la tradición misio­nera, y al ser nuestra primera competencia esperamos lle­gar los cuatro días”, expresó Sotomayor.

Este año se percibió que los caballos llegaron en mejores condiciones que en ediciones anteriores, están mejor entrenados, expresaron.FOTO:CARLOS JURI

Resaltó que el caballo reci­bió un buen entrenamiento en la zona de General Arti­gas, a diferencia del jinete dijo, entre risas, ya que es la primera vez que está parti­cipando pues más bien suele realizar trabajos de campo o como hobbie, pero reiteró que siempre le gustaron los caballos. Afirmó que el caba­llo de hecho participó el año anterior en la competencia de lazo en noviembre, y quedó en tercer lugar, por lo que espera igualmente un buen desem­peño del animal este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como profesional veterina­rio aseveró que la raza crio­lla es una muy buena, rústica para el trabajo de campo, ade­más de mejorar bastante en lo que respecta a las riendas debido a que se trata de un linaje manso, manejable y de buen andar, lo cual se logró tras una buena selección y cruzamiento de animales en la raza, resaltó. “Este mejo­ramiento y desarrollo de la raza en el país se fue logrando gracias a los cruzamientos seleccionados de los mejo­res ejemplares, que luego se observa en estas competen­cias donde se demuestran las destrezas y esos linajes son los más valorados y por los que se pujan en los rema­tes. La raza en sí demostró ser ideal para el trabajo de campo en el país”, agregó.

La bicampeona de la marcha, Ángela Schapansky, participa por tercera vez y se vino con tres caballos; 2 propios y uno que entrena para un cliente, pues ella tiene una escuela de equitación en la zona, y con­fesó que los animales pudieron entrenar poco tiempo, debido a que este 2022 su estancia Intinity Ranch estuvo parti­cipando en las distintas expos ganaderas a nivel país, que les restó tiempo para el adiestra­miento de los equinos.

La carrera está más reñida este año

Con una temperatura más que agradable para los caballos, se inició a las 5:00 de ayer la primera jornada de la Gran Marcha Criolla.FOTO:CARLOS JURI

Los criollos y jinetes marcharon los primeros 40 km, 20 km ida y 20 km vuelta.

Con una temperatura más que agradable para los caballos, se inició ayer desde las 5:00, la pri­mera jornada de la Gran Mar­cha Criolla, organizada por las ganaderas Sofía y Chajha en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Loma Plata (Boquerón), que promete una sana y entretenida competen­cia que este año estará más reñida.

El asesor de las ganade­ras y experto en la raza criolla, Mauro Villamor, quien recordó a los jinetes las últimas instruc­ciones para dar inicio a una edi­ción más de la marcha que se extenderá hasta el domingo 14 de agosto, que ya se volvió un evento esperado en la zona del gran Chaco paraguayo. “Este año estamos percibiendo que los caballos llegaron en mejo­res condiciones que en edi­ciones anteriores, se ve que están mejor entrenados, pues deportivamente están bien, y lo lindo que arrancamos con un día muy fresquito, que es bueno para los caballos que se desempeñaron muy bien y vemos que la competencia estará bien reñida este año”, expresó Villamor.

Así, de forma exitosa, los crio­llos y jinetes marcharon los primeros 40 km, 20 km ida y 20 km vuelta, que deben rea­lizar en 2 horas y 40 minutos a una velocidad promedio de 15 km por hora durante tres días de competencia. Se prevén dos jornadas más de 40 km de marcha antes del último día, que ya es la carrera libre o en la que pueden sobresa­lir los que estén en mejores condiciones porque ya deben imprimir velocidad para des­tacar a los que están mejor entrenados.

Dejanos tu comentario