El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, indicó que si bien se recuperó el volumen de exportación el escenario actual no ofrece una mejora en los precios. Mencionó que el sector industrial está aguardando una mejora en los mercados de Chile y Tai­wán, que esperan acompañe al posicionamiento en cuanto al valor del producto.

En julio pasado se observó una recuperación de Rusia en torno a la compra de carne bovina, que lo posicionó como el mayor destino para la proteína roja paraguaya al séptimo mes del año. No obs­tante, afirman que la reacti­vación de los envíos no podría ayudar a mejorar el precio del ganado gordo, por lo que el sector industrial apuesta a una mejora en mercados como Chile y Taiwán. En ese sentido, Ross en comunica­ción con “Valor Agregado” en radio Pa’i Puku, aseguró que para mejorar el valor de la hacienda de exportación es importante mirar cómo reaccionan los mercados de Chile, Taiwán y Uruguay, pero apuntó a que la actualidad no ofrece un escenario propicio para considerar un mejor pre­cio del ganado.

Indicó además que aten­diendo a la coyuntura actual y al manejo de los mercados, los valores del ganado gordo se deberían mantener, pese a las intenciones de seguir mejorándolos. En cuanto a Chile sostuvo que se man­tiene inestable y es necesa­rio esperar el resultado del plebiscito de setiembre, que esperan pueda generar que el mercado vuelva con más pre­visibilidad a fin de que se reac­tiven para el último trimestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También dijo que tanto julio y agosto no fueron como se acostumbra debido a que se registró poco volumen y un precio que se mantiene a la baja. Ross aclaró que esta situación no es típica de Chile debido a que suelen comprar para las fiestas de setiembre.

Por su parte, agregó que en Taiwán se reactivaron los contagios del covid-19, por lo que muchas empresas tuvie­ron que cerrar generando una menor demanda y baja en los precios, que se están volviendo cada vez más fuer­tes. Consideró que ante estos hechos, la faena de vacunos del 2022 sería entre un 10% a 15% inferior a las más de 2,1 millones de cabezas procesa­das en el año anterior.

Dejanos tu comentario