El panorama en el Congreso Nacional no está nada bien, ya que el sector político hoy está “ocupado” en otros objetivos electoralistas, mientras se aproxima ya el tratamiento del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023. El documento hoy se encuentra en plena elaboración, mientras que Hacienda debe remitir el proyecto al Congreso a más tardar el primero de setiem­bre, pero ya preocupa al sec­tor empresarial.

A pesar de que desde el Minis­terio de Hacienda aseguraron que se va a renovar estricta­mente a lo que ya indicaba el decreto de lineamiento, con un techo de déficit de 2,3% del producto interno bruto (PIB), que representa un 0,7% menos al del año anterior, será la forma en que envia­rán al Parlamento.

El economista y ex titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Bel­trán Macchi, sostuvo que se genera preocupación al tener en cuenta el ambiente político. “Se espera que haya mucha cordura, ya que la ver­dad uno ve proyectos que bus­can aumentar gastos que no son absolutamente necesa­rios, por un lado, pero tam­bién vemos proyectos que complican la dinámica nues­tra, al ciudadano, el funciona­miento de las cosas, innece­sariamente”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, Macchi dijo que el empresariado debe mantener en un sistema tri­butario simple y en un sis­tema económico simple para ser atractivo como país y aprovechar también este escenario. “Creo que hay un escenario continental donde Paraguay puede ser atractivo para la residencia de muchas personas y para las inversio­nes”, indicó.

Mencionó que hay gente que está mirando ya al país des­pués de la experiencia de pasar unos meses viviendo en Paraguay con alguna pequeña inversión, consultando ya una inversión a nivel más de empresas que puede cambiar el mapa competitivo local.

Por otro lado, en comuni­cación con Fernando Silva Facetti, este senador se mos­tró a favor de las limitaciones de los presupuestos durante campañas electorales. El legislador también hizo hin­capié en el endeudamiento del país que ya alcanzó casi el 40% del PIB. “Mi posición es que si hay una deuda que se contraiga en beneficio para la reactivación económica, estoy de acuerdo. También hay muchos proyectos que son buenos, pero en la prác­tica nos es imposible aplicar­los, como el aumento de las pensiones de los jubilados”, lamentó el legislador.

Dejanos tu comentario