El medio argentino La Nación destacó la estabilidad econó­mica de nuestro país, la cual logró convertir al guaraní en una moneda más “dura” para los inversores del vecino país. Señalan que el deterioro del peso argentino está lle­vando a una situación en la que ambas monedas podrían valer lo mismo.

La publica­ción señala que hace al menos 12 años, en el 2010, se necesi­taban al menos G. 1.200 para adquirir un peso argentino, pero actualmente la compra se puede realizar a solo G. 23. Esto, aseguran, se debe al deterioro del peso argen­tino, producto de la persis­tente inflación y las consta­tes devaluaciones.

Todos esos hechos llevan a la moneda del vecino país a una situación que hasta hace poco parecía irreal e impen­sable: que el peso argentino y el guaraní valgan lo mismo. Cabe señalar que la moneda local nació en el año 1943 y es considerada una de las más antiguas de toda Latinoamé­rica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El medio apuntó que el billete de mayor denomina­ción es el de G. 100.000, que fue lanzado en el año 1998, tras lo cual no fueron emiti­dos nuevos billetes porque se logró domar la inflación, que promedia el 4% anual. No obstante, mencionan que en las últimas semanas, con la última corrida del dólar “blue”, que lo llevó al nivel de 340 pesos –tras la salida de Martín Guzmán del Ministe­rio de Economía–, el guaraní se llegó a cambiar en la fron­tera Posadas-Encarnación a 20 unidades de la moneda paraguaya por cada peso argentino, lo que provoca que el cambio se haga 25 a 1.

Dejanos tu comentario